Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, durante su declaración - EFE

El juicio de Ana Julia en directo: Teniente de la Guardia Civil: «En el registro de la casa de Vícar se encontró cocaína»

Se trata de la primera mujer que se enfrenta a la prisión permanente revisable en nuestro país

ABC
Actualizado:
Actualizar

14.00Hasta aquí la retransmisión en directo de la tercera sesión del juicio por la muerte del pequeño Gabriel Cruz. Un cordial saludo.

13.51Al igual que el padre de Gabriel, la abuela y una prima menor del niño, la declaración de Patricia Ramírez se realizó sin presencia de público, aunque en su caso, optó finalmente por declarar cara a cara con la única acusada por el crimen durante más de 30 minutos en los que respondió a las preguntas de todas las partes sobre cómo se sucedieron los días posteriores a la desaparición y la actuación de Quezada al respecto. Informa EP.

13.36Antes de que comenzara el juicio contra Ana Julia Quezada, la madre de Gabriel se dirigió al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que efectuara una llamada a los profesionales de la información que evitara «excesos» como los producidos durante la cobertura de la búsqueda del niño y de la detención e interrogatorio de Quezada, autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz.

13.08La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer si funcionarios de prisiones han revelado en las últimas horas en medios de comunicación datos confidenciales de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a Efe que esta decisión se ha adoptado después de que presuntos funcionarios de prisiones hayan desvelado en varios programas de televisión detalles sobre la estancia en la prisión almeriense de El Acebuche de Quezada, que está siendo juzgada desde este lunes en la Audiencia de Almería y que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable por asesinato.

12.47Con esta última declaración, se da por finalizada la tercera sesión del juicio por la muerte del pequeño Gabriel Cruz en la Audiencia Provincial de Almería.

12.45«Los datos que nos llegaban de Burgos cuanto menos nos llamaron la atención. Era la única persona que había llegado de fuera en ese círculo familiar del niño», continúa el sargento primero, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería. Informa Cruz Morcillo.

12.43Continuamos con la declaración del sargento primero. Ana Julia le dijo: «He ido a hacer una búsqueda donde iba con mi ex y allí me he encontrado la camiseta». Informa Cruz Morcillo.

12.40El teniente de la Guardia Civil ha recordado que no se detuvo en el momento a Ana Julia Quezada cuando sacó al niño de la tumba porque tenían que descartar si había terceras personas implicadas.

12.35Ha habido sorpresa general en la sala habilitada para los periodistas en la Audiencia Provincial de Almería cuando el teniente de la Guardia Civil ha revelado que encontraron cocaína en la casa de Vícar.

Francisco Cruz, hermano de Ángel, en la Audiencia Provincial de Almería
Francisco Cruz, hermano de Ángel, en la Audiencia Provincial de Almería - EP

12.25«Yo he sido testigo de cómo Ana Julia intentó implicar a Sergio Melguizo, su expareja durante tres días. En la declaración del 28, da su nombre, el día 2 de marzo y el día 3», cuenta el sargento primero. Informa Cruz Morcillo.

12.20Empieza la declaración del guardia civil que actuó como secretario de las diligencias. Es sargento primero de la Guardia Civil el que habla ahora, jefe del Equipo de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Almería. Informa Cruz Morcillo.

12.18«En el registro de la casa de Vícar se encontró cocaína». El teniente sorprende a la Sala con esta aseveración y la defensa acaba su interrogatorio. Informa Cruz Morcillo.

Así llegaba el capitán de la Guardia Civil a declarar. Fue el primero por este motivo
Así llegaba el capitán de la Guardia Civil a declarar. Fue el primero por este motivo - EP

12.10«La sensación que tengo es que el niño estaba en una fosa muy pequeña, para estar enterrado dos tres o cuatro días, lo que no esperaba es que se organizara un dispositivo de búsqueda como ese y ese impacto mediático. Eso retrasó la idea que tendría ella de tener ese cuerpo allí, que no cabía. Ese emplazamiento era meramente temporal. Luego querría llevarlo a un sitio seguro», sigue explicando el teniente. «Ella alentaba a través del teléfono el hecho de que pudiera estar vivo». Informa Cruz Morcillo.

12.05«¿Por qué no detienen a la acusada en cuanto saca al niño del agujero?», pregunta la acusación. El teniente dice que tenían que verificar si había cómplices. «No intervenimos hasta que no llega a su casa para descartar la actuación de un tercero». «Se escucha algo así, como a ver a qué invernadero lo llevo. ¿No querían un pez? Les voy a dar un pez por mis cojones. En una previa se le escucha decir: "Tranquila, Ana, no vas a ir a la cárcel"», dice el teniente. Informa Cruz Morcillo.

12.00«Los hijos de una pareja anterior nos dijeron que se había casado con su padre por el dinero», continúa el teniente. «La denunciaron por quedarse con 30.000 euros de su padre, que era alcohólico y ella lo incentivaba a beber». Informa Cruz Morcillo.

11.58«Del contenedor de Retamar recuperamos ropa. Pensamos que podía tener allí un cómplice. Se pidió el padrón al Ayuntamiento, pero el día 5 buscábamos al niño vivo», relata el teniente. «El factor tiempo no hay que tenerlo muy en cuenta en Las Hortichuelas», dice el teniente, sobre la hora de desaparición del niño. Informa Cruz Morcillo.

11.57«"Aquí solo hay un perro", le dijo al compañero cuando le ordenó que abriera el maletero», recuerda el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.56El teniente de la Guardia Civil: «Hizo un itinerario totalmente errático. No sabíamos qué es lo que quería hacer, qué iba a hacer. Pensamos que se iba a deshacer del cuerpo lanzándolo al mar». Informa Cruz Morcillo.

11.54El teniente de la Guardia Civil: «El día de la detención, pudo fotografiarse secuencia a secuencia lo que hizo Ana Julia. Fumó, jugó con su perro, cogió una manta, fue hacia la tumba y cogió algo que parecía muy pequeñito. Llevaba un dispositivo GPS era imposible que la perdiéramos. Había visual directa y continua también por el operativo de vigilancia». Informa Cruz Morcillo.

11.53«Se hallaron medicamentos en su bolso, relajantes musculares, dos blíster, diez o doce comprimidos. El 4 de marzo, Patricia después de lo de la recompensa, manifiesta sospechas hacia Ana Julia. Le dijimos: "con meras sospechas no podemos hacer nada. Estás pasando por una situación traumática"», relata el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.50El 98 por ciento de los días fue a la finca. «Iba allí porque tenía enterrado al niño allí de forma temporal. Lo que quería era verificar que ningún jabalí o conejo hubiera escarbado la tumba. Tardaba diez minutos, lo que tarda en verificar. Esos días llovió lo que nunca había llovido en Almería. Tenía un enlace directo a un vídeo sobre las diez plantas más venenosas», continúa el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.48«En 48 horas perdió dos veces los teléfonos. Quería borrar la información. Quería mantener en el anonimato las comunicaciones que tenía. Pensamos que era un rapto por eso, y que el niño estaba vivo. El mismo día que llegó su hija se cambió el teléfono con ella», sigue la declaración.

11.46«Por qué no registraron la finca de Rodalquilar», pregunta la fiscal. «Porque los familiares estaban allí y nosotros buscábamos a un niño vivo», dice el teniente. «Igual que no buscamos en Las Hortichuelas». Informa Cruz Morcillo.

11.45A partir del hallazgo de la camiseta, el 3 de marzo, todas las sospechas se centran en Ana Julia. Habla de la repercusión mediática del caso. «Tuvimos que abortar varios dispositivos porque la seguíamos a ella y salían tres coches de periodistas detrás de ella. No podemos seguirla, nos decían», prosigue. Informa Cruz Morcillo.

11.43«El día 2 se hizo una búsqueda que dirige Ana Julia y nos lleva a la zona donde al día siguiente aparecería la camiseta y esa zona es donde vivía Sergio. Llama a otro agente y dice que Sergio tenía una furgoneta blanca. Los llevó a la puerta de la casa de él», cuenta el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.41«Ana Julia asumía argucias para coger el teléfono y hablar en representación de Ángel. Se ponía la tirita antes de la herida, decía: "vais a encontrar ADN del niño en el coche porque se ha subido". Empezó a intentar dirigir la investigación contra su expareja Sergio Melguizo. Cada vez que llamábamos a Ángel se ponía ella y asumía la representación de Ángel. Todo lo que le decíamos a ella lo sabía e iba anticipándose», explica el teniente. Informa Cruz Morcillo.

11.39«Nosotros buscábamos a un niño vivo», dice. «A partir del día 2 nos centramos en el entorno familiar tras descartar al hombre del que Patricia tenía una orden de alejamiento». Informa Cruz Morcillo.

11.37Teniente de la Guardia Civil de Almería: «El día 28 empieza la investigación. La idea de la recompensa parte de los padres y sus psicólogos. Dar una rueda de prensa y subir la recompensa de 10.000 euros a 30.000». Les aconsejamos que no porque eso que hace llame gente por la recompensa. En esa reunión previa no estaba Ana. Informa Cruz Morcillo.

11.30Termina el receso. Se reanuda el juicio. Declara el teniente de la Guardia Civil de Almería, instructor de las diligencias. Informa Cruz Morcillo.

10.56Receso de unos minutos en la sala.

10.54Finaliza la declaración del policía local de Níjar, amigo de Ángel de toda la vida.

10.51Replica la defensa: «Me parece sorprendente que usted sospecha inmediatamente de Ana Julia». Informa Cruz Morcillo.

10.50Policía local: «Tenía mucha incertidumbre porque yo había estado allí. Ángel que es amigo mío de antes me explica dónde había aparecido la camiseta. No me cuadra. Me explica que han ido allí a petición de Ana Julia. Me comenta que ella sacaba por allí los perros con su pareja». «Me fue contando un relato que a mí me ponía los pelos de punta porque me estaba contando un plan», continúa. «La camiseta estaba seca. No estaba manchada. Me sorprende». Informa Cruz Morcillo.

10.48Policía local: «Donde aparece la camiseta por la tarde yo había estado por la mañana. Estaba esa zona a mi cargo e iba con un grupo de policías nacionales, profesionales».

10.45Le llega el turno de testificar a un policía local de Níjar.

10.43Finaliza la declaración del capitán de la Guardia Civil por videoconferencia.

10.40«Las tres personas familiares de dos personas con las que tiene una relación sentimental nos dicen que le toca una importante cantidad en la lotería y que cuando se acaba el dinero Ana Julia se quiere separar», dice el capitán de la Guardia Civil de Burgos. «Encontraron un seguro de vida a favor de Ana Julia», continúa. Informa Cruz Morcillo.

Ver más