El juez rebaja a 500.000 euros la fianza para que Jordi Pujol junior salga de prisión y le bloquea 2,6 millones

El juez De la Mata considera a Junior el repartidor entre la familia de las ganancias ilícitas del clan Pujol

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo IGNACIO GIL
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional ha rebajado la fianza para que Jordi Pujol Ferrusola salga de prisión de 3 millones de euros a 500.000 euros. En un auto, el magistrado ha acordado que, si el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol paga el dinero, se le retirará el pasaporte, se le prohibirá salir de España y se le obligará a comparecer cada semana en el juzgado.

Pujol Ferrusola, conocido como Junior, se encuentra en prisión preventiva desde el 25 de abril, una medida que persigue impedir que evada su patrimonio, de lo que le acusa la Fiscalía y la Guardia Civil. La Sala de lo Penal admitió un recurso del investigado y modificó su situación de prisión incondicional, por un encarcelamiento eludible con una fianza de 3 millones de euros . Ahora el magistrado rebaja esa cantidad, en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso a la petición del imputado.

El juez De la Mata, que considera a Junior el repartidor entre la familia de las ganancias ilícitas del clan Pujol , ha bloqueado además una transferencia de 2,6 millones de dólares de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola. La justicia desconfía del origen de la fortuna de la familia Pujol, que ocultó su patrimonio en Andorra .

Para aceptar al reducción del depósito, el juez valora el avance de la investigación. «En el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión, se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas, y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes», dice el juez.

Entre esos avances, el magistrado señala que se ha tomado declaración a personas que participaron en operaciones mercantiles de Jordi Pujol, así como a personas que colaboraron con las actividades de blanqueo de capitales del investigado en Panamá, Andorra y Estados Unidos y, fundamentalmente, en México.

Al mismo tiempo, el juez revela una mala noticia para el recaudador del dinero del clan Pujol. De la Mata ha ordenado bloquear 2,6 millones de dólares recibidos por una sociedad de Pujol Ferrusola, que gozaba de un derecho de crédito respecto a una tercera. El magistrado alega que los movimientos de la empresa en cuestión, Inter Port Rosario Services, están siendo investigados por la Audiencia Nacional, que rastrea el origen de los fondos de Junior. De la Mata rechaza por ello la utilización de esos 2,6 millones de dólares para cubrir la fianza impuesta, como intentó Jordi Pujol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación