El juez ordena identificar a los organizadores de los homenajes etarras en Hernani y Oñate

La Audiencia Nacional acepta investigar los actos por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo

Uno de los secuestradores de Ortega Lara, el etarra Xavier Ugarte, recibido como un héroe en Oñate EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez ha ordenado este viernes que sean identificados los organizadores de los homenajes a los etarras José Javier Zabaleta y Xavier Ugarte , recibidos el fin de semana del 27 y 28 de julio Hernani y Oñate , respectivamente, tras su salida de prisión. Ambos fueron recibidos como héroes por la izquierda abertzale, a pesar de sus largas trayectorias en las filas de la banda terrorista ETA.

El magistrado José Luis Calama ha acordado esta decisión, en la que solicita a la Guardia Civil un informe ampliatorio de lo que sucedió, enfocándose en los convocantes, después de que la Fiscalía apoyara la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos, según han informado fuentes jurídicas. Se trata de las diligencias habituales para averigüar a quién se le pueden exigir las hipotéticas responsabilidades penales.

Ambos homenajes fueron denunciados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) , el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) , y por el partido Vox. Ahora se abre un proceso penal que, en los últimos tiempos, tiende a culminar en archivo. La Justicia ha dejado de condenar por el delito de entaltecimiento desde que ETA desapareció, al no apreciar un riesgo de que los actos propicien el riesgo de que se cometan nuevos atentados, un requisito que exige la jurisprudencia. Las víctimas insisten en calificar los homenajes de enaltecedores y de humillantes y ofensivos para las víctimas.

Los homenajeados no son dos pistoleros cualesquiera: ambos atesoran largas trayectorias criminales en los años de plomo de la banda ETA. En el primer caso, el terrorista Zabaleta -conocido como «Baldo»- fue recibido el sábado 27 en la localidad de Hernani. El etarra, que llegó a ser el número dos de la banda terrorista, cumplió 29 años de prisión y fue excarcelado de la prisión de Zuera, en Zaragoza. Este etarra fue condenado por su participación en varios atentados , includo el cometido en un bar de Zarauz en 1980, en el que fueron asesinados cuatro guardias civiles y un vecino del pueblo.

En aquel atentado, tres etarras del comando de «Baldo» ametrallaron a los agentes nada más entrar el bar donde estaban. Se encontraron 42 casquillos de bala en el interior, y otros 15 en el exterior. La Audiencia Nacional también le consideró culpable por el asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo en 1984, que fue asesinado con un coche-bomba en Pamplona, y por un lanzamiento de granadas al cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de San Sebastián.

El terrorista homenajeado en Oñate es Xavier Ugarte, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara. El cruel terrorista salió de la cárcel tras cumplir 22 años de condena, y fue recibido con bengalas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación