El juez Llarena pide más pruebas sobre gastos públicos dirigidos al 1-O y abre otra pieza secreta

El instructor de la causa del «procés» en el Tribunal Supremo abre una nueva separada que declara secreta

Llegada del furgón de la Policía Nacional con Jordi Sánchez al Tribunal Supremo EFE

EP

El instructor de la causa del «procés» en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena , ha solicitado a la Guardia Civil que aporte documentos y demás elementos objetivos que puedan prestar soporte al contenido de un informe ya entregado por este cuerpo relativo a los gastos públicos orientados a la celebración del referéndum unilateral de independencia.

En la misma resolución, que tiene fecha de este martes, el magistrado forma una nueva pieza separada que declara secreta por periodo de un mes.

La nueva petición de pruebas por parte del magistrado se produce después de que este haya recibido unas diligencias remitidas por el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la zona de Cataluña dirigidas a esclarecer la participación de los investigados en los delitos de rebelión o sedición y de malversación de fondos públicos que se investigan en este procedimiento.

Así, y una vez visto el informe del Instituto Armado, el magistrado reclama la aportación de documentos «y demás elementos subjetivos que prestan soporte a su contenido».

En cuanto a la pieza secreta, lo será para todas las partes excepto para el Ministerio Fiscal «que no es parte personada, sino órgano constitucional del Estado integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial», según precisa Llarena. El secreto resulta imprescindible, añade «para el aseguramiento de la protección del valor constitucional de la Justicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación