El fiscal general ordena a sus subordinados pedir libertad para el exconsejero Forn

Sánchez Melgar ya no ve riesgo de reiteración delictiva en el exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña

Joaquim Forn, exconsejero de Interior, en una imagen de archivo INÉS BAUCELLS
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Contra todo pronóstico y la perplejidad de alguno de los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que llevan la causa abierta por rebelión contra los miembros del anterior Gobierno de la Generalitat, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este martes a la Sala Penal que solicite la libertad bajo fianza de 100.000 euros para el exconsejero de Interior Joaquim Forn , cuya vista de apelación contra su prisión se ha celebrado esta mañana.

El fiscal general del Estado, que ha impuesto esta decisión al fiscal Fidel Cadenas, quien esta mañana ha asistido a la vista, considera que ya no hay riesgo de reiteración delictiva y que además, según ha manifestado la propia Fiscalía General, el preso «ha alegado que padece una enfermedad», concretamente la tuberculina.

Cadenas no ha ocultado su desacuerdo con la orden recibida por superior y se ha referido de forma explícita a esta instrucción dentro de la vista, según han señalado a ABC fuentes jurídicas. Cadena ha invocado el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por el que acata «por imperativo legal» la orden de Sánchez Melgar.

Dicho artículo establece que «el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».Y añade que «los miembros del Ministerio Fiscal pondrán en conocimiento del fiscal general del Estado los hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer».

En cualquier caso, la libertad de Forn no tiene ninguna implicación de cara al Pleno convocado para mañana en el Parlamento catalán, pues renunció a su acta de diputado pocos días después de constituirse la nueva Cámara autonómica y, a diferencia de Oriol Junqueras y de Jordi Sànchez, no estaba en juego su asistencia al Pleno de investidura.

Por su parte, la Fiscalía ha mantenido su petición de prisión incondicional para el exlíder de ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat. En su caso, sí considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación