Oleguer Pujol, tras declarar en la Audiencia Nacional como imputado
Oleguer Pujol, tras declarar en la Audiencia Nacional como imputado - JOSÉ RAMÓN LADRA

El juez interroga al antiguo socio de Oleguer Pujol con el que blanqueó supuestas comisiones ilegales

De la Mata considera que Luis Iglesias lideró con el hijo de Jordi Pujol la operación para ocultar los cobros millonarios por intermediar en la compraventa de 1.152 sucursales de Banco Santander

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El antiguo socio de negocios de Oleguer Pujol, Luis Iglesias, deberá explicar este miércoles ante el juez José de la Mata su rol en las maniobras que ambos llevaron a cabo para ocultar supuestas comisiones ilegales. El magistrado, que imputó a Iglesias por un delito de blanqueo de capitales el pasado 25 de enero, reabrió así la investigación contra el socio de Oleguer, que estaba cerrada. El juez que inició esta causa, Santiago Pedraz, descartó los indicios de blanqueo y concluyó que Iglesias solo debía rendir cuentas ante los juzgados penales ordinarios por supuestos delitos fiscales.

No coincide con Pedraz su compañero en la Audiencia Nacional De la Mata, quien considera que Iglesias y Oleguer Pujol «lideraron» una compleja operación para ocultar las ganancias ilícitas que ambos se embolsaron por intermediar en la compraventa de 1.152 sucursales de Banco Santander en el año 2007. El magistrado que investiga a todo el clan Pujol por el origen de su fortuna no se cree que los dos imputados prestaran servicios reales de intermediación, según el auto por el que volvió a imputar a Iglesias.

Según De la Mata, Iglesias —directivo del fondo de inversión Drago Real Estate Partners, del que también formaba parte Oleguer— desempeñó un rol decisivo en la trama para ocultar las comisiones, un total de 11,5 millones de euros de los que Oleguer y su socio se llevaron cinco. Ambos defienden que el negocio fue legal, aunque reconocen que cobraron las ganancias de espaldas a Hacienda.

El cobro de las comisiones —ilegales a ojos del juez— se realizó a través de diversas empresas y «una estructura societaria holandesa», con la intención de ocultar el pago de las mismas. De la Mata argumenta que Iglesias fue la persona que decidió utilizar esta operativa, quien planteó esta operativa al grupo Sun Capital (el que compró las sucursales), y quien negoció con los dos comisionistas holandeses que participaron en la operación. Los dos holandeses, Jacob Broers y John Willeken, también están imputados.

Para lograr el plan, los intermediarios acudieron a expertos y utilizaron las sociedades Marway BV y Ard Choille BV, controlados por los dos comisionistas holandeses, que además cobraron el 2,2 por ciento el volumen de fondos que movieron ambas firmas. Los fondos que canlizó Ard Choille BV escondían los 5,08 millones de euros que cobraron Luis Iglesias y Oleguer Pujol, que crearon otra compañía (Aegle International LTD) para dar más opacidad.

De la Mata sospecha que Oleguer e Iglesias «organizaron y prepararon» toda la operación y que redactaron y negociaron los contratos que Sun Capital firmó con las dos firmas holandesas. Iglesias —que ha sido imputado por el juez después de que éste interrogara a Oleguer y a otros imputados por esta operación (los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa, y José María Villalonga padre e hijo, quienes también cobraron comisiones)— deberá responder a las preguntas del juez y el fiscal sobre estas sospechas.

Ver los comentarios