corrupción

El juez cita a Gordó tras señalarle el extesorero de Convergència por blanqueo

La Audiencia Nacional imputa al exconsejero catalán por «idear» la trama de «pitufeo»

El exconsejero Germà Gordó

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado el 30 de octubre al exconsejero de Justicia de la Generalitat Germà Gordó . Lo ha hecho después de que se lo solicitase la Fiscalía, tras una declaración del extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar en la que le señalaba por haber ideado, planificado y dirigido una trama para blanquear capitales a través de supuestas donaciones al partido. Lo que en el argot financiero se conoce como «pitufeo». Tenía como fin, supuestamente, « aflorar» fondos de comisiones ilegales .

Apenas 24 horas después, De la Mata ha atenido la petición del fiscal José Grinda, que el jueves, tal y como avanzó ABC, solicitó que Gordó fuese citado para interrogarle , pues de la declaración de Osàcar se había desprendido que había ideado y dirigido entre 2009 y 2010 ese sistema. El juez ve indicios de delito en el papel de Gordó, atendiendo a las revelaciones del extesorero, que esta misma semana le señaló como «la persona que directa y personalmente ideó esta operativa, la planeó y dirigió su implementación» .

El supuesto «modus operandi» del entonces gerente de CDC para «aflorar» dinero que presuntamente procedía de comisiones ilegales lo sintetiza el juez en su auto: buscó gente próxima a la formación, a quien pedía que ingresara una cantidad determinada en las cuentas de CDC y luego se le devolvía el mismo importe pero con fondos ilícitos, de mordidas cobradas por la puerta de atrás. Gordó supuestamente identificaba listas de potenciales «donantes» de entre miembros y simpatizantes de CDC, y encomendó a Osàcar que, al final de los ejercicios, para cuadrar las cuentas, llamara personalmente a estos afiliados para que donasen 3.000 euros al partido mediante cheque bancario nominativo, a cambio de recibir luego la misma cantidad en efectivo de procedencia ilícita. Se encargaría el mismo Osàcar de entregársela en mano y en efectivo, según confesó él mismo en su declaración como imputado. El extesorero detalló que se le había facilitado por una persona de contabilidad del partido, aún sin identificar, «una cantidad en efectivo equivalente aproximadamente a 3.000 euros por cada una de las personas incluidas en la lista».

Con ese dinero, Osàcar, siguiendo las directrices de Gordó –como hizo también, según el juez, otro extesorero Andreu Viloca– llamó a los altos cargos del partido incluidos en la lista, recibió los cheques nominativos de 3.000 euros de aquellos que aceptaron participar en la operativa, y les entregó a cambio, a cada uno, 3.000 euros en efectivo. Hay una docena de excargos de CDC imputados por esta colaboración , algunos de ellos también exconsejeros. El sistema pretendía «aflorar» dinero que el partido manejaba de mordidas cobradas a empresarios por adjudicarles obras desde instituciones controladas por el partido. No de la Generalitat de Cataluña, pues entonces Artur Mas todavía no la presidía.

Osàcar tira de la manta

La citación se produce después de que Osàcar haya cambiado de estrategia, y, tras años de silencio, haya optado por tirar de la manta sobre las maniobras de CDC para financiarse ilegalmente . Con el peso de haber sido el único cargo condenado el caso Palau, pena que cumple actualmente en tercer grado, a Osàcar, de 85 años, le espera un complicado horizonte judicial en la causa 3 % que investiga la Audiencia Nacional. La acusación sobre Gordó la ha hecho, precisamente, dentro de la pieza separada de esta macrocausa, que se centra específicamente en el supuesto blanqueo de fondos procedentes de las mordidas. Osàcar también cree que lo lógico es que Artur Mas conociese la trama ya que entonces lideraba Convergència, aunque recalcó que eran solo suposiciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación