La juez imputa a Tezanos por malversación y le cita el 29 de octubre

Le llama a declarar como investigado por la querella de Vox a la que se opone la Fiscalía

José Félix Tezanos, presidente del CIS EP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha acordado citar en calidad de investigado por un presunto delito de malversación al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a raíz de una querella de Vox a la que se opuso la Fiscalía. Deberá comparecer el próximo 29 de octubre, según informan en fuentes jurídicas a ABC.

La querella ha seguido así hacia adelante pese al criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, que recurrieron su admisión a trámite por entender que en sus acusaciones, Vox se basaba en «meras sospechas» o «conjeturas» . Pedían el archivo de las actuaciones.

Sin embargo, la instructora sí habría apreciado indicios suficientes de un presunto delito habida cuenta de que ha optado por citarle a declarar como investigado.

La querella argumentaba que el funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es «irregular» y se manipulan los sondeos para beneficiar al PSOE en lo que la formación que lidera Santiago Abascal considera que constituye un ilícito de malversación de caudales públicos.

«La línea divisoria entre la irregularidad administrativa ha sido superada puesto que queda demostrado (…) que el Presidente del CIS ha actuado dolosamente modificando incluso las técnicas operativas profesionales a aplicar para conseguir sus objetivos, beneficiar al PSOE», decía la querella de Vox. Pedía al juez investigar si lo que califica como «notorias desviaciones» de sus sondeos.

La Abogacía del Estado, en representación de Tezanos, recurrió la admisión a trámite de la querella basándose, por un lado, en el carácter prospectivo que apreciaba en la investigación porque los hechos de la querella no eran concretos. Por otro lado, argumentaba que esos hechos no eran delictivos pues no existían indicios que justificaran una investigación por malversación.

La Fiscalía, por su parte, entiende que la denuncia no cumple los presupuestos necesarios para sustentar una causa por malversar dinero público, pues «nada se acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado». En su opinión, «no existe una relación causal lógica» que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas «sea consecuencia de una administración dolosa « de Tezanos para beneficiar a un partido político concreto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación