El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra el empresario Luis Iglesias Rodríguez-Viña en el contexto sobre la pieza separada del caso Pujol que investiga al hijo menor del clan , Oleguer Pujol, del que era socio. Envía no obstante, testimonio de un posible delito fiscal a los juzgados de Madrid.
En un auto al que tuvo acceso ABC, el juez, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, acuerda cerrar las actuaciones contra él porque « no existen indicios claros e inequívocos de que conociera que el capital invertido por Oleguer Pujol procediera de una previa actividad delictiva ».
Además, razona que el hecho de que en la investigación hayan aparecido sociedades extranjeras que se habrían utilizado para el cobro de comisione s es insuficiente para alcanzar la convicción de que existió un delito de blanqueo que descartado el dolo, lo sería en modalidad imprudente y entonces, estaría prescrito.
No obstante, acuerda dar traslado al Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid para que estudie un posible delito fiscal aflorado durante la investigación y del que ya no sería competente la Audiencia Nacional habiéndose archivado las diligencias por blanqueo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión