El Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos - Guillermo Navarro

Jueces denuncian falta de sensibilidad y respeto en el auto del Tribunal Supremo sobre Franco

Consideran «insólito» que en la resolución se nombre al dictador como jefe de Estado

MadridActualizado:

Juezas y Jueces para la Democracia ha lamentado este miércoles que el Tribunal Supremo haya suspendido temporalmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha denunciado la «falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalida» del alto tribunal.

En un comunicado, la asociación de jueces considera que esa decisión confirma «la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron».

Tacha de «insólita» la argumentación del TS, quien explicó ayer que paralizaba los planes del Gobierno, que preveía exhumar al dictador el 10 de junio, para evitar una situación «extraordinariamente perjudicial no solo para los recurrentes sino también para el interés público».

Para estos jueces resulta «incomprensible» que se pueda hablar de una coincidencia entre los intereses de la familia Franco y el interés público y resulta también «insólito» que en la resolución se nombre al dictador como jefe de Estado, sin otra connotación.

«Parece un sarcasmo la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador frente al desentendimiento y abandono del Estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que todavía esperan justicia y reparación», denuncia la asociación.

Consideran estos jueces que la exhumación de los restos mortales del dictador es «una medida que expresa el interés general de protección a las víctimas de la dictadura, mediante esta forma de reparación moral y simbólica» y responde además a un requerimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos.