Josu Ternera se sentará en el banquillo en 2024 por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

El juicio contra el histórico jefe de ETA será entre el 9 y 11 de enero de ese año, según ha señalado ya la Audiencia Nacional

La Fiscalía pide contra él más de 2.300 años de cárcel por este crimen, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños

Josu Ternera, durante una sesión de fotos en París en octubre de 2020 AFP

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya hay fecha para que el histórico etarra José Antonio Urritikoetxea, alias 'Josu Ternera', se siente en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza a finales de 1987, en el que murieron 11 personas , entre ellas cinco niños, y en el que resultaron heridas casi 90.

Será a principios de 2024, concretamente entre el 9 y 11 de enero de ese año, según ha señalado la Audiencia Nacional en una diligencia con fecha del pasado viernes a la que ha tenido acceso ABC. Tres sesiones, para las que todavía falta más de un año y medio , y que se celebrarán a partir de las 10.00 horas de la mañana durante esos tres días.

Este señalamiento de fecha llega después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que es la que ha sumido este juicio, rechazara el pasado mes de marzo la petición de archivo de la causa por parte la defensa de Josu Ternera, al que representa Gonzalo Boye, conocido abogado de secesionistas como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para Josu Ternera por este atentado más de 2.350 años de cárcel: 30 por cada uno de los 11 asesinatos y 23 por cada uno de los 88 heridos que dejó este atentado, cuyo autor material fue Henri Parot, uno de los asesinos más sanguinarios en toda la historia de ETA. Las acusaciones, por su parte, solicitan otros 400 años más de prisión, hasta un total de 2.774.

Acusado de dar la orden

Ternera está acusado como autor intelectual, ya que en el momento en el que produjeron los hechos, en diciembre de 1987, él era el máximo responsable de la banda terrorista. Y, por tanto, la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares le acusan de ser quien dio la orden de que se perpetrara dicho atentado.

Este histórico jefe de ETA se encuentra actualmente en libertad vigilada en Francia , donde fue detenido en 2019 tras fugarse en 2002, por lo que permaneció fugado durante 17 años. El país vecino deberá extraditarlo temporalmente para que sea juzgado en España por este crimen masivo. Eso sí, todavía queda más de un año y medio para que Josu Ternera se siente en el banquillo de la Audiencia Nacional por dicho atentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación