El día que José Calvo Sotelo recibió dos tiros en la nuca

En una España de pistoleros a izquierda y derecha, las sesiones parlamentarias caldeaban la calle

En el centro, Calvo Sotelo en enero de 1936, durante su actividad en el Congreso Archivo ABC

ABC Multimedia

José Calvo Sotelo fue un político monárquico con una dilatada trayectoria. Con la llegada de la II República , se exiliarse en Portugal y posteriormente en Francia. Regresó a España durante el bieno cedista para liderar Renovación Española .

Según recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados , en la sesión parlamentaria del 16 de junio de 1936 se produjo un intenso debate entre Calvo Sotelo y Casares Quiroga . El primero afirmó que «sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera» . Casares Quiroga, miembro del gobierno del Frente Popular respondió: «Después de lo que ha hecho su señoría de cualquier caso que pudiera ocurrir, que no ocurrirá, haré responsable ante el país a su señoría».

En una España de pistoleros a izquierda y derecha , las sesiones parlamentarias caldeaban la calle. El 13 de julio de 1936 el asesinato de José del Castillo, oficial de la Guardia de asalto, fue respondido por milicias de izquierda. Arrestaron a varios falangistas y después fueron en busca de Calvo Sotelo y lo sacaron de su casa. Le dispararon dos tiros en la nuca y su cadáver apareció a la mañana siguiente a las puertas de la morgue del cementerio de la Almudena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación