Jesús Sepúlveda
Jesús Sepúlveda - JAIME GARCÍA

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo, niega los cobros de la trama Gürtel

Asegura que su relación pasó a ser de amistad con Correa porque «coincidían en muchos viajes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, ha negado este martes ante el tribunal del caso Gürtel haber recibido dinero de la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas.

Durante su declaración en el juicio ha dicho que conoció al líder de la trama, Francisco Correa, en 1993 cuando este empezó a trabajar para el PP y que esta relación luego pasó a ser de amistad por el «roce» que tenía con él, ya que viajaban mucho juntos por trabajo. «Llegó un momento en que esa relación empezó a ser ya de amistad porque coincidíamos en muchos viajes», ha explicado.

Su abogado le ha preguntado entonces por varios pagos que supuestamente le hizo Correa a cambio de interceder en contratos públicos a empresas como Sufi, y Sepúlveda los ha negado.

Así lo ha dicho a su letrado tras anunciar ante el tribunal que solo respondería a preguntas de su abogado, tras lo que la fiscal ha hecho ver que siempre se ha acogido a su derecho a no declarar en la fase de instrucción y por ello no ha querido consignar las preguntas que tenía preparadas para él.

Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión por haber recibido presuntamente de la trama Gürtel en seis años 546.457 euros. Según la Fiscalía, la mayor parte de esa cantidad la recibió en dinero, pero también le pagaron a él y a su familia viajes y fiestas de cumpleaños.

Cuestión de presupuesto

Durante su comparecencia, Sepúlveda ha explicado que él formó parte del comité de campaña del PP cuando en 2003 se contrató a empresas de Correa para organizar la campaña electoral, pero ha negado haber cobrado 13.000 euros del líder de la trama por ese contrato. «No, no recibí nada», ha dicho.

Ha defendido esta concesión afirmando que cuando las empresas de Correa presentaron su propuesta «tenían unos diseños muy modernos que en España se habían utilizado muy poco», y que una «parte importantísima» de la decisión de otorgarles la organización de la campaña fue el presupuesto que presentaron. «El presupuesto que era mucho mas bajo que el resto de las empresas», ha explicado al respecto

Según la Fiscalía, entre 1996 y 2009 Sepúlveda compró cuatro coches de alta gama -un Jaguar, un BMW, un Chrysler Grand Cherokee y un Range Rover-. El acusado fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de 2003 a 2005, senador del PP de 1993 a 2003 y estuvo casado con la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato.

Inversiones

El interrogatorio de Sepúlveda ha empezado tras acabar de declarar Iván Yáñez, el presunto testaferro de Luis Bárcenas en Suiza. Yáñez ha afirmado que el extesorero del PP ganó 15 millones de euros gracias a las inversiones que hizo con el dinero que tenía en el país helvético.

Este acusado, que supuestamente ayudó a ocultar la fortuna de Bárcenas en Suiza cuando en 2009 estalló el caso Gürtel, ha explicado que él lo que hizo fue gestionar su cartera en ese país después de que el extesorero acudiera a él en vista de que había perdido dinero en su cartera.

Según Yáñez, sumando toda la actividad en las cuentas de Bárcenas «había cerca de 15 millones de euros de incrementos patrimoniales y rentas derivadas de la propia inversión de rentas de la cartera», y entre ellas ha mencionado ganancias de entre 6 y 7 millones de una OPA de Endesa en la que invirtió.

También ha explicado que entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, cuando le echó por primera vez un vistazo a sus cuentas, registraron «caídas espectaculares» de su valor patrimonial. «Todo lo que se ha ganado entre 2004 y 2007, se pierde en un año», ha añadido al respecto.

Bárcenas llegó a tener 48 millones de euros en sus dos bancos de Suiza y en febrero de 2009, tan solo unos días después de que estallara el caso Gürtel, nombró apoderado a Yáñez en ellas, una operativa que la Fiscalía cree que responde a su intención de ocultar los fondos.

Yáñez ha dicho hoy que si bien en febrero ya era apoderado, hasta diciembre de 2009 no tuvo las facultades para dar órdenes directas a los bancos de Bárcenas, puesto que hasta ese momento el dinero estaba bajo una fundación y entonces se transfirió a nombre de una sociedad de Uruguay, Tesedul, que Yáñez administraba.

En ese momento, ha defendido que él dio 49 órdenes de compraventa de valores y otras 18 de divisas, algo que «jamás ha hecho el señor Bárcenas».

«La gestión está perfectamente acreditada porque hay cientos de emails en los que se ve que estoy dando órdenes de compraventa de valores y de divisas», ha afirmado Yáñez defendiendo su trabajo para Bárcenas, a cambio del cual recibió una retribución.

Ver los comentarios