poster Vídeo
Íñigo Errejón en los pasillos del Congreso de los Diputados - Jaime García

Irene Montero será la nueva portavoz y Errejón rechaza ser su adjunto: «Sería contraproducente»

El Consejo Ciudadano de este sábado certificará el cambio y creará la nueva Ejecutiva, en la que Errejón se mantendrá pero con muchas menos competencias.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba cantado desde el pasado domingo y esta mañana quedará confirmado. La sólida victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II el pasado fin de semana tendrá como primera consecuencia el relevo de Íñigo Errejón como portavoz en el Congreso de los Diputados. Le sustituirá Irene Montero, hasta ahora portavoz adjunta y jefa de gabinete de Iglesias.

Errejón perderá también su puesto de secretario político, cargo que desaparecerá de la Ejecutiva, aunque se mantendrá en el organismo en otro puesto. A su llegada al Consejo Ciudadano ha planteado que "acepta los cambios".

Tras la segunda asamblea, Errejón había insistido que para él sería "un honor" mantener el cargo de portavoz parlamentario. Aducía que su proyecto y el de Iglesias no eran antagónicos.

Pero en el entorno del secretario general eran muchos los que insistían en privado, en público lo hacía Juan Carlos Monedero, que Errejón no podía ser la voz de un proyecto con el que había confrontado.

Errejón ha confirmado esta mañana que se discutió si habría aceptado la portavocía adjunta, pero ha considerado que entendió que "sería contraproducente".

Esta mañana se celebra el primer Consejo Ciudadanos tras Vistalegre II, un órgano que debe nombrar el nuevo Consejo de Coordinación y rubricar los cambios en el Congreso de los Diputados. Es el órgano competente para efecutar estas modificaciones, pero Iglesias tiene sólida mayoría y podrá imponer sus tesis. En cualquier caso, no se espera conflicto porque Errejón, consciente de que carece de fuerza para plantar batalla, ha negociado con Iglesias a lo largo de la semana pero asumiendo su nueva posición.

Ver los comentarios