La investidura de Torra paraliza los Consejos de Ministros del 155

Rajoy ya no presidió la reunión excepcional de los viernes, al no tener ya las funciones de presidente de la Generalitat, y el 155 funciona a medio gas en Cataluña en este momento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 155 funciona a medio gas en Cataluña en este momento. La investidura de Joaquim Torra como presidente de la Generalitat ha dejado la aplicación de este artículo excepcional en una situación extraña y mixta, en la que el Gobierno de la Nación ha reducido de forma drástica sus decisiones. De entrada, el viernes pasado ya no celebró un Consejo de Ministros extraordinario relativo al 155 , como estaba haciendo de forma regular desde el 27 de octubre.

Con la investidura de Torra, Mariano Rajoy ha dejado de tener las funciones propias de presidente de la Generalitat, y Soraya Sáenz de Santamaría tampoco las tiene de forma delegada. De ahí que no puedan presidir un Consejo de Ministros con los «consejeros», es decir los titulares de las consejerías intervenidas, que son los ministros de cada ramo.

Sin Consejo de Ministros convocado de acuerdo con el 155, las medidas que afectan a Cataluña y que se deben tomar en ese órgano colegiado se han paralizado.

El bloqueo es por tanto mayor . A la espera de que Torra rectifique su decreto de nombramientos, e incluya nombres de consejeros dentro de la ley, la parálisis parece total. En el Gobierno, de momento, solo cruzan los dedos para que hoy se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018 . Para ello son imprescindibles los 5 votos del PNV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación