Interior pide información de por qué el Ayuntamiento de Mogán ha trasladado a 200 inmigrantes a Las Palmas

Poco antes habían abandonado el puerto de Arguineguín tras ser reseñados. No han podido ser derivados como es habitual al sistema de acogida ante la alta ocupación de las instalaciones e iban a quedar deambulando por las calles del pueblo

Los marroquíes sacados del puerto de Arguineguín suben a uno de los autobuses EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presión migratoria que se vive en Canarias ha provocado esta tarde una situación insólita. Entre 200 y 250 inmigrantes marroquíes que estaban en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) han sido conducidos por la Policía fuera del campamento de la Cruz Roja, sin ningún lugar a donde poder ir y sin que quedaran en manos de sistema de acogida alguno. Conocedor de esta circunstancia, el Ayuntamiento de Mogán fletó varios autobuses para trasladar a estas personas a Las Palmas de Gran Canaria. El Ministerio del Interior, que admite la falta de recursos para atenderlos , ha pedido ya toda la información para aclarar lo sucedido y tomar las medidas necesarias.

El concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha explicado a Efe que, tras conocer que estas personas abandonaban el muelle, el Consistorio ha decidido facilitarles un transporte a la capital, en concreto a la plaza de la Feria, en cuyas proximidades se encuentran la Delegación del Gobierno y el Consulado de Marruecos. Según este edil, este grupo de inmigrantes «ha sido puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir , a alrededor de las 16.00 horas«.

Se trata de un desafío en toda regla , que además demuestra el hartazgo en esa localidad por la situación que se vive desde hace bastantes semanas ya por la continua llegada de pateras. La reciente visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha servido de momento para mejorar la situación.

El campamento del puerto de Arguineguín comenzó este martes con más de 2.000 personas acogidas en precario en sus instalaciones, mientras las embarcaciones de Salvamento Marítimo seguían trayendo nuevos rescatados al puerto (más de 500, hasta esta tarde). Ello ha agravado las condiciones de hacinamiento que vienen denunciando desde hace tiempo organizaciones como Human Right Watch , el propio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Mogán y el juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.

Este magistrado ha considerado hoy «penoso e irresponsable» que se deje fuera del campamento de Arguineguín a más de 200 inmigrantes «sin dar ninguna explicación» y ha lamentado que no se explique el motivo por el que se hacinan más de 2.000 personas en ese muelle y tampoco por qué les dicen ahora «que se vayan a caminar».

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presente en el muelle ha denunciado que la Delegación del Gobierno no le ha dado una explicación sobre quién ha tomado la decisión de que esas personas salgan del muelle y por qué y ha subrayado que ha sido ella quien ha informado de lo que pasaba al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por ABC han explicado que «en el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones . Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida«. Se trata de un recoocimiento de la dramátia situación en el archipiélago, que presenta una evolución cada vez más inquietante. Este departamento, además, asegura que »ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación«.

No obstante, las mismas fuentes han recordado que «la legislación española no permite retener a los inmigrantes irregulares que no sean derivados a un centro de internamiento de extranjeros más allá de 72 horas , plazo en el que se les toma la filiación y, en el contexto actual de pandemia, se les hacen las pruebas de covid. Solo en caso haberse dictado sobre ellos una cuarentena o una restricción de movilidad por razones sanitarias se les podrían impedir abandonar el campamento de Arguineguín tras las 72 horas«, añaden las fuentes de Interior.

A estas horas la incógnita es conocer qué ocurrirá con los 200 inmigrantes una vez que lleguen a Las Palmas, donde si no se toman medidas tendrán que dormir en la calle con lo que eso supone de falta de higiene, posibles problemas de convivencia ante su abandono absoluto e indignación en los ciudadanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación