Marlaska confirma el cese del exjefe de la UCO por su mail sobre fondos reservados

El coronel Corbí, que no tiene destino, puede ahora recurrir a la Audiencia Nacional

Sánchez Corbí, en una imagen de archivo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , confirmó la semana pasada el cese del exjefe de la UCO de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí , por enviar un correo a sus subordinados en el que les explicaba que había que parar las operaciones vinculadas a la partida de fondos reservados porque dicha partida se había congelado. Marlaska decidió entonces (en julio) apartar al máximo responsable de la Unidad Central Operativa por pérdida de confianza. Poco después el coronel recurrió esa decisión mediante un recurso de alzada . El Ministerio ha apurado el plazo de tres meses del que dispone para ratificar la decisión inicial, según las fuentes consultadas por ABC.

El coronel puede ahora recurrir a la justicia ordinaria, vía contencioso, en concreto a la Audiencia Nacional y después al Tribunal Supremo. Dado que Corbí ya evidenció con su recurso administrativo su desacuerdo con ser apartado de la jefatura de la UCO por los motivos esgrimidos por Marlaska, lo lógico es que continúe su reivindicación.

La salida de Corbí estuvo rodeada de polémica por varios motivos. La Secretaría de Estado de Seguridad decidió paralizar durante dos meses la partida de fondos reservados destinada a las unidades de investigación de Policía y Guardia Civil, salvo para casos de emergencia, como de hecho ocurrió en concreto con algún servicio de la Comisaría General de Policía Judicial. «Pero no había dinero para el funcionamiento diario, con lo que se ponían en peligro operaciones que estaban en marcha», insisten fuentes de la UCO. Interior esgrimió que se estaba revisando el destino y uso que se daba a estas partidas especiales.

Fue entonces cuando Corbí mandó el correo a los suyos. Tras su publicación y previa reunión con el coronel, Marlaska le comunicó a su antiguo amigo su cese. Menos de un mes después la partida de fondos reservados para investigación llegó de nuevo a las unidades. Fuentes policiales aseguran que «no se hizo ninguna investigación». Interior lo niega .

Desde el verano, el exjefe de la UCO no tiene destino. Se le han ofrecido varios en comisión de servicio, pero los ha rechazado dado que el recurso seguía sin resolverse. Entre el cese inicial por pérdida de confianza y la confirmación de esa decisión, Sánchez Corbí ha sido condecorado por Interior. No obstante, se tardó casi tres meses en ofrecerle un nuevo destino, pese a su larguísima y exitosa trayectoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación