Interior cierra el balance provisional del año sin contar los diez mil inmigrantes que se colaron en Ceuta

Con los datos ofrecidos en 2021 llegaron a España de forma irregular 41.632 personas, solo 164 más que el año de la pandemia

Se han registrado casi 4.500 muertos y desaparecidos en pateras, según la ONG Caminando Fronteras

La playa fronteriza de Ceuta y Marruecos, durante las crisis migratoria de mayo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio del Interior ha cerrado el balance provisional de inmigrantes llegados de forma irregular a la Península durante el año pasado sin incluir aún a los que se colaron en Ceuta durante la avalancha de los días 17 y 18 de mayo, en los que extraoficialmente se baraja que entraron unas 10.000 personas.

Según las estadísticas que acaba de publicar el Ministerio, durante 2021 accedieron por tierra y mar sin papeles 41.632 personas, solo 164 más que en el año de la pandemia (no incluyen los datos de aeropuertos). Pero como se ha dicho esa cifra no es real, puesto que transcurrido más de medio año, los datos oficiales de la avalancha no existen. En el informe se especifica que no están recogidos. Tampoco las llegadas de los tres últimos días de diciembre.

En el apartado destinado a las llegadas a Ceuta y Melilla por vía terrestre, se aclara con un asterisco que faltan esas entradas de mayo, que darán un vuelco a los números cuando finalmente se contabilicen. Ahora consta que a las dos Ciudades Autónomas accedieron 1.797 personas sin papeles, frente a las 1.674 de 2020, es decir solo 123 más. De ellas 705 tenían como destino Ceuta, un 164 por ciento por encima del año anterior.

A este número habría que sumarle los alrededor de 10.000 de las dos jornadas de 'puertas abiertas' de Marruecos, en las que se vivió una situación límite con rescates en el agua 'in extremis' y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desbordadas. No hay información de cuántos llegaron ni de cuántos han permanecido aquí después de las devoluciones en grupos que se hicieron en los días siguientes.

«Análisis y tratamiento»

Fuentes de Interior sostienen que la Policía, la encargada de proporcionar y confirmar esas cifras, no las tiene aún. Y ahí se queda la explicación. En los balances quincenales (el último que llega hasta el 28 de diciembre también lo es), como informó ABC, las aclaraciones han ido variando. Desde finales de mayo, cuando era lógico que no se hubiera podido cerrar el trabajo estadístico por lo reciente de la crisis, se hacía un inciso en los informes con asterisco: «Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados, ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento».

Esa aclaración incluida una y otra vez en el apartado de entradas por Ceuta se mantuvo hasta octubre en la estadística oficial. Desde entonces y hasta el último balance quincenal se añade otra coletilla en el mismo sentido: «Los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo». Las palabras análisis y tratamiento han desaparecido.

Desde el ministerio insisten en que en los primeros días tras la avalancha muchos optaron por volver a Marruecos sin que se tuviera siquiera constancia oficial de que se habían colado cuando las fuerzas policiales marroquíes abrieron la frontera. Y admiten, además, que algunos de esos inmigrantes volvieron a entrar de nuevo –o a intentarlo– en Ceuta, por lo que es «casi imposible tener una cifra exacta» , una radiografía de la gran crisis bilateral con personas como moneda de cambio. Pero ha pasado más de medio año y sigue sin haber un mapa concreto o al menos sigue sin incluirse en las cifras de inmigración irregular.

Las llegadas por vía marítima a la Península y Baleares en pateras y cayucos se mantienen estables , con un ligero crecimiento del 2,6 por ciento. Este año han entrado por esa vía 16.991 inmigrantes, 431 más. Y Canarias que a finales del año pasado vivió una oleada de embarcaciones propia de la década anterior registró también una mínima variación: 22.200 personas accedieron a sus costas, 480 menos que en 2020, lo que significa que las Islas siguen registrando la mayor presión migratoria un año más, más de la mitad de todos los inmigrantes irregulares utilizaron la ruta atlántica.

Es una ruta de muerte. Y así lo ha denunciado la ONG Caminando Fronteras que cifra en 4.404 los muertos y desaparecidos en pateras durante el año pasado, un triste récord que supone un 103% más que el año anterior, cuando la ONG contabilizó las muertes en 2.170. De esas víctimas, 4.016 perdieron la vida en la ruta canaria en un total de 124 naufragios, más del 90 por ciento del total. Caminando Fronteras considera que la crisis diplomática entre España y Marruecos ha tenido incidencia en estos naufragios y en el uso de embarcaciones muy precarias y rutas más peligrosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación