Institutos catalanes permiten a sus alumnos a manifestarse

Los decanatos de las universidades también se suman a la oleada de movilizaciones

REUTERS

ESTHER ARMORA

De la movilización ciudadana a través de las redes sociales a la incitación a la protesta desde las aulas. Varios institutos (algunos de la provincia de Gerona y otros de Barcelona) y la mayoría de universidades públicas catalanas hicieron ayer un llamamiento a sus alumnos para que se manifiesten «en defensa de la democracia y la libertad» y a favor del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre .

En Olot (Gerona), varios centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) remitieron a las familias una circular en la que les pedían que autorizaran a sus hijos a «abandonar el instituto a las 13.30 horas» para acudir a una movilización frente al Ayuntamiento de esta localidad. El motivo: «defender la democracia y la libertad». «Los últimos hechos respecto al 1-0 no nos han dejado indiferentes, por eso hemos decidido organizarnos y movilizarnos desde las aulas», apunta el comunicado dirigido a los padres, que no lleva el membrete de ningún instituto en concreto .

«Una iniciativa conjunta»

«Es una iniciativa conjunta que secundan varios institutos aunque no la encabeza ninguno», precisan a este diario fuentes próximas a uno de estos centros. En el Instituto Ernest Lluch de Barcelona y en otro del barrio de Pedralbes también se animó a los alumnos a acudir a las protestas convocadas durante la jornada, según denuncian docentes de estos institutos. «El director ha autorizado a los estudiantes a manifestarse a las 12.00 horas en el Arco del Triunfo en favor del referéndum del 1-0 . Se lo ha permitido pese a saber que es ilegal porque no se ha hecho con 48 horas de antelación», señala a ABC uno de los profesores, que prefiere mantenerse en el anonimato.

La llama de la movilización saltó ayer de las calles a los campus y las principales universidades catalanas secundaron protestas masivas de los estudiantes y miembros de la comunidad académica contra la acción policial del miércoles y en defensa del «derecho a votar el 1-0». En algunas universidades como la de Lérida (UdL) fueron los propios estudiantes los que se movilizaron y pidieron que se paralizara la actividad académica. En otras, como la Universidad de Barcelona (UB), la de Gerona (UdG) o la Autónoma de Barcelona (UAB) la llamada a la protesta partió del rectorado o de los equipos de gobierno de algunas facultades. También hubo profesores que, por iniciativa personal, optaron por suspender las clases para facilitar que los alumnos pudieran protestar.

En la UAB, cerca de 2.000 alumnos se manifestaron por la mañana «contra la represión política de cualquier forma y origen». El equipo de gobierno de la universidad emitió el miércoles, un comunicado censurando la acción policial. También el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se posición condenando «los ataques del Gobierno». En Lérida, fueron los propios estudiantes los que, por iniciativa propia, se concentraron en el claustro para expresar su apoyo al referéndum y pedir que se cedan espacios para votar. En el caso de la Universidad de Barcelona (UB) el llamamiento vino por parte de los decanos Josep Montserrat (Filosofía) y Ricardo Piqueras (Geografía e Historia). Ambos, a petición de los estudiantes, decidieron suspender las clases. También hubo movilizaciones en el campus de Gerona. El rectorado de la UdG invitó a toda la comunidad universitaria a concentrarse ante las respectivas facultades contra el «ataque» al autogobierno catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación