El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido - EFE

Independencia CataluñaRivera espera «15 minutos de seny» de Puigdemont y pide «el 155 y urnas» a Rajoy

Cs aboga por medidas urgentes para frenar al independentismo en Cataluña: «No actuar es una imprudencia»

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo tiene claro: el problema de Cataluña no se va a resolver sin pasar antes por las urnas. Por ello ha pedido «por enésima vez» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que active el artículo 155 de la Constitución para precipitar unas elecciones en Cataluña que frenen el desafío secesionista.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Para Rivera esa es la mejor opción en estos momentos a menos que Puigdemont de marcha atrás al «procés». Por ello, el líder de Ciudadanos, muy satisfecho después de la movilización masiva a favor de la unidad de España que ayer tuvo lugar en Barcelona, también ha deseado que Puigdemont tenga «15 minutos de seny» para revertir la situación antes de que las consecuencias se agraven.

Salvaguardar la seguridad

«Le pido al Gobierno de España que garantice la seguridad en Cataluña», ha añadido Rivera en su defensa de la aplicación del 155, que dejaría sin competencias al Ejecutivo catalán. Ha insistido especialmente en que no vuelva a ocurrir como el 1-O y los cuerpos de seguridad actúen de forma uniforme: «Pido que se garantice que los Mossos estarán al servicio de la ley».

En esta línea y tras conocer que la Audiencia Nacional investigará como delitos de enaltecimiento al terrorismo los insultos y amenazas que él o la líder naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, han recibido recientemente, el político ha querido recordarle a Puigdemont «la que está liando». Ha conseguido, a juicio de Rivera, que «se señale al discrepante», pese a que es mayoría en Cataluña: «Tenían que haber parado su locura».

Alternativa constitucional

El presidente de Ciudadanos, que también ha valorado positivamente los resultados de la encuesta publicada hoy por ABC y que sitúa a su formación como tercera fuerza a nivel nacional al subir 17 escaños, no ha descartado la posibilidad de que Ciudadanos tenga que asumir el mando en Cataluña a la hora de formar allí gobierno tras unas hipotéticas elecciones.

«Si las fuerzas constitucionalistas tuvieran un escaño más que las independentistas, el partido con más apoyo tendría que intentar formar Gobierno», ha vaticinado Rivera, quien tampoco sería contrario –para derrocar al nacionalismo– a formar en Cataluña un grupo constitucionalista alternativo a Junts pel Sí, aunque después de pasar por las urnas. «No podemos fallarle a España», ha concluido.