Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Iglesias, sobre el boicot a González: «No es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado»

El líder de Podemos dice que «protestas en la Universidad ha habido siempre» y pide «no tener la piel tan fina»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entraba Pablo Iglesias al hemiciclo del Congreso de los Diputados y no hubo que esforzarse especialmente para lograr unas declaraciones. Todo parecía meditado de antemano. Se le preguntó por el boicot sufrido ayer por Felipe González y el líder de Podemos puso encima de la mesa una particular forma de condena que rápidamente derivó en justificación.

Aunque el líder de Podemos aseguró no compartir la forma, rápidamente le quitó hierro asegurando que « protestas en la Universidad ha habido siempre». De hecho, Iglesias ha definido como «saludable» lo que ayer ya catalogó como mera «protesta estudiantil».

El líder de Podemos ha valorado positivamente como «un signo de salud democrática que los estudiantes tengan la suficiente memoria para decir no es bonito que en un centro universitario intervenga quién saca pecho con el terrorismo de Estado.

Creo que eso está bien».

Iglesias ha asegurado que él hubiera preferido que los estudiantes «entraran al acto y discutieran tranquilamente con Felipe González», pero en última instancia ha planteado que «en democracia no se puede tener la piel tan fina».

Iglesias no se ha quedado ahí y ha criticado duramente a los partidos y a los medios de comunicación que han criticado la tibieza de Podemos en el boicot de ayer y que se haya señalado a su partido, tanto por no condenar enérgicamente el ataque a la libertad de expresión como por el pasado de muchos actuales dirigentes de Podemos en actos de este tipo. Lo que sí ha despreciado Iglesias es que «algunos medios de comunicación hayan salido con la basura con la que han salido esta mañana».

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón ha querido apartar a Podemos de los sucesos de ayer. «Evidentemente», ha dicho, Podemos «no tiene nada que ver». Sin embargo ha venido a quitar hierro a la cuestión con un argumento similar al de Iglesias: «protestas en la Universidad ha habido siempre».

Pero en última instancia ha evitado condenar explícitamente el boicot: «Yo comparto que todo el mundo tenga derecho a hablar en la Universidad y también que todo el mundo pueda manifestarse y protestar, se compartan más o menos los motivos de la protesta».

Y lo que sí ha criticado es que el PSOE le apunte directamente a ellos, apuntando a que existe «cierto interés de sobreactuación y de sacar las cosas de quicio por parte del PSOE», al que visibiliza aproximándose al PP por la «investidura vergonzante que se aproxima». Cree Errejón que el PSOE utiliza el caso como «cortina de humo».

Ver los comentarios