Pablo Iglesias en el Congreso donde ha acudido a recoger su acta de diputado
Pablo Iglesias en el Congreso donde ha acudido a recoger su acta de diputado - EFE
Visita Obama a España

Iglesias, sobre su almuerzo con Obama: «Voy por cortesía. La comida y las fotografías me sobran»

Podemos defiende la visita del presidente de Estados Unidos pero no afea las acciones de Izquierda Unida

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Podemos defiende la visita de Obama dentro del marco de la normalidad institucional, pero tampoco olvida las manifestaciones que desde IU se están alentando contra esa visita. Tal vez por eso, el líder de la formación morada ha caminado hoy en el fino alambre de la contradicción. Minutos antes de recoger su acta como diputado, atendía a los medios en el Congreso y mostraba su pesar por la forma de la reunión: «Hubiera preferido quizá no comer y reunirnos y hablar de política». De política y de series de televisión com The Wire, ha reconocido Iglesias, la favorita de ambos.

Iglesias ha planteado que no sabe si va a ser posible esa conversación política: «Voy por una cuestión de cortesía.

La comida y las fotografías me sobran». El líder de Podemos espera «algo más que formalidades» para poder hablar con el presidente Obama y «conocer su opinión sobre el Brexit». Además se ha envuelto en una de las banderas tradicionales de los partidos a la izquierda del PSOE: las críticas a la OTAN, para asegurar que le gstaría decirle a Obama que aunque Podemos defiende cumplir con sus «compromisos internacionales» cree que la OTAN son «soldados europeos que dependen de generales americanos», y que aspira a que «Europa avance hacia un sistema de defensa integral» continental.

Voces en contra

Estas declaraciones del líder de Podemos llegan un día después de que los militantes de Izquierda Unida manifestasen, vía Twitter, su rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos. La formación, además, ha lanzado dos carteles que han suscitado críticas entre políticos y judíos.

Uno de los que se han mostrado contrarios a la estrategia de Izquierda Unida contra la visita de Obama es Albert Rivera que también a través de la Red ha señalado que le preocupa la «política antisemita de Unidos Podemos».

«Prejuicios y estereotipos antisemitas»

Por otro lado, la Federación de Comunidades Judías de España ha mostrado su repulsa por los carteles de la formación. «Izquierda Unida emplea así los más rancios prejuicios y estereotipos antisemitas, según la tradición del diario nazi Der Stürmer, tratando de vituperar y caricaturizar, con difamaciones y mitos infundados, a Negros y a Judíos, y a democracias garantistas y amigas como los Estados Unidos e Israel. [...] La FCJE se reserva las acciones legales oportunas contra toda manifestación racista y antisemita que incite al odio y al antisemitismo», han manifestado en un comunicado en su página web.

La Embajada de Israel también ha condenado el cartel de Izquierda Unida y mantiene que espera «una rectificación de los dirigentes de la formación y la retirada total del cartel». «El uso de estereotipos tomados de la iconografía antijudía, tristemente famosos por su utilización propagandística en el período más negro de la historia europea, merecen la condena firme y sin reservas de todas las fuerzas democráticas españolas. No hay nada que pueda justificar el uso de caricaturas antijudías, y no cabe guardar silencio ante esta expresión flagrante de antisemitismo», han destacado desde la Embajada.

Ver los comentarios