Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - REUTERS

Iglesias se une al PP y pide la investidura en dos semanas

Los populares querían el 16 de febrero, pero Patxi López rechazó de plano la opción

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que el Rey propone el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno y se lo transmite al presidente del Congreso, es potestad exclusiva de este elegir la fecha de convocatoria del Pleno de investidura. Y Patxi López ha atendido la «sugerencia» de Pedro Sánchez, para que el debate no se celebre antes de tres o cuatro semanas. Al PP le parece que es demasiado tiempo, y ayer propuso adelantarlo al 16 de febrero. Los populares contaron con un apoyo inesperado, el de Podemos, pero se encontraron con el rechazo frontal de López y de Ciudadanos.

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, fue quien planteó la posibilidad de celebrar el Pleno de investidura el 16 de febrero, por entender que el Parlamento y el Gobierno tienen que empezar a funcionar «de forma adecuada cuanto antes».

Según Villalobos, a su propuesta se sumó la vicepresidenta tercera, la diputada de Podemos Gloria Elizo. Una postura que llamó la atención, pues Podemos está a punto de iniciar una negociación con el PSOE para tratar de formar Gobierno, y supuestamente se necesita tiempo para intentar que acabe bien. De ahí el rechazo de Ciudadanos, que también quiere negociar con el PSOE, de forma paralela a Podemos.

Reparto de comisiones

El presidente del Congreso respondió a la propuesta de Villalobos con un «no» rotundo. Recordó que le corresponde a él convocar ese Pleno, como marca el Reglamento. «Ya se verá» cuándo es, según apuntó. En una conversación informal posterior, López consideró razonable que en unas circunstancias como las actuales se conceda al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, el tiempo suficiente para conseguir los apoyos que necesite. Mientras tanto, los grupos parlamentarios demostraron ayer que el entendimiento es posible. Se pusieron de acuerdo a la hora de repartirse siete comisiones, con los puestos de la Mesa correspondientes. En el acuerdo participaron los cuatro principales partidos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ayer celebraron su primera reunión las comisiones de Estatuto del Diputado, Peticiones, Reglamento, Constitucional, Justicia, Presupuestos y Empleo y Seguridad Social. La Presidencia de la Comisión del Estatuto del Diputado, que da el visto bueno a las actividades privadas de los parlamentarios, ha sido para el popular Leopoldo Barreda, y la de Peticiones, para su compañera de partido, Pilar Rojo.

La Comisión de Reglamento le corresponde por su cargo al presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, mientras que la Constitucional estará encabezada por el exalcalde de Sevilla y diputado del PP, Juan Ignacio Zoido. El socialista Pedro Muñoz es el nuevo presidente de la Comisión de Justicia, mientras que en la de Presupuestos, ha sido elegido presidente el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre. Podemos ha obtenido la Presidencia de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, que ocupará el diputado por Málaga Alberto Montero.

Ver los comentarios