Iglesias, junto a Bescansa, Domenech (En Comú Podemo) y el diputado de la formación por Baleares, Juan Pedro Yllane (de pie)
Iglesias, junto a Bescansa, Domenech (En Comú Podemo) y el diputado de la formación por Baleares, Juan Pedro Yllane (de pie) - EFE

El PSOE tendrá que convencer a las cuatro voces de Podemos

En Comú Podem inicia contactos con el PSC, y Compromís negocia aparte con Sánchez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se habla de un posible pacto del PSOE con Podemos, se da por hecho que serían 69 votos más para los socialistas, en bloque. Pero la realidad es que Pedro Sánchez tendrá que ganarse el respaldo d e las cuatro voces que componen la formación liderada por Pablo Iglesias, con sus marcas territoriales incluidas. De momento ayer se reunió con los representantes de Compromís, que se presentaron a las elecciones con la «marca valenciana» de Podemos.

Al mismo tiempo, el portavoz de En común Podem, la «marca catalana», se puso en contacto con Miquel Iceta, del PSC, para reunirse con él en Barcelona. Mientras, en el Congreso, Íñigo Errejón aseguró que Podemos «y sus confluencias» acudirán a las negociaciones con el PSOE «con una sola voz», porque son un grupo parlamentario «plurinacional».

Votos necesarios

Los 69 votos de Podemos, incluidas todas sus marcas, son imprescindibles para el PSOE, si pretende formar un Gobierno con la izquierda radical más la abstención de los independentistas. A Pedro Sánchez no le sobra ni un voto de ellos. De momento, se ha reunido por separado con Compromís (cuatro diputados, que están en el Grupo Mixto) y mañana viernes lo hará con Pablo Iglesias, en representación de todos los demás. Pero En Comú Podem (12 diputados) demostró que mantiene su propia agenda y capacidad de diálogo. La portavoz de En Marea (seis diputados), Alexandra Fernández, formará parte de las negociaciones del grupo de Podemos.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que irán con sus «confluencias territoriales» con una sola voz a las negociaciones con el PSOE y que todos tendrán representación en el equipo negociador que defenderá la formación de un Gobierno en el que también esté Podemos.

El equipo negociador estará liderado por Pablo Iglesias, y formarán parte de él representantes de todas las marcas. Así, participarán Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Xavier Domenech (En Comú) y Alexandra Fernández (En Marea). Los diputados de Compromís estarán en contacto directo con Podemos, por sus «lazos fraternales». No obstante, Errejón subrayó que «lo más importante» no es «quién se siente a un lado u otro de la mesa» sino si realmente hay «voluntad política» por parte del PSOE para formar un Gobierno de cambio. «Hay un riesgo de espectacularizar en exceso las negociaciones como si fuera un duelo del Far West», criticó. Podemos sigue sin tener claro «cuál es la propuesta de Gobierno que tiene el PSOE». Es «la gran incógnita que todavía no se ha desvelado».

Ver los comentarios