Iglesias agradece a Junqueras que trabajara «desde la prisión» por el «acuerdo y el diálogo»

El grupo parlamentario de Unidas Podemos y el PSOE ya actúan como un Gobierno de coalición y escenifican unidad y sintonía

Últimas noticias sobre la Investidura de Pedro Sánchez, en directo

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez EFE | Vídeo: EP

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nada que ver con el malestar y los enfrentamientos que protagonizaron PSOE y Unidas Podemos (UP) en la investidura fallida de julio y en la de 2016. Después de meses de duras críticas y reproches , hoy llegaron los aplausos y mensajes de apoyo en las redes sociales al candidato socialista, Pedro Sánchez. Todo ha cambiado. Ambos grupos han escenificado unidad y ya actúan como si fueran un Gobierno de coalición.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha defendido con aplomo su coalición con Pedro Sánchez. «Estarás al frente de una coalición progresista histórica, para nosotros es un honor caminar junto a vosotros, sí se puede. Adelante presidente », ha expresado, dirigiéndose al candidato socialista y al PSOE, a quienes ha agradecido el pacto que le convertirá en vicepresidente segundo del Ejecutivo. Eso sí, ha apostillado previamente, «con la experiencia socialista y con la valentía y la frescura de Unidas Podemos ».

Iglesias ha aprovechado su intervención para dirigirse a los presos del «procés», en una referencia velada a Oriol Junqueras, y a los independentistas de ERC que están «en el exilio» para agradecerles su disposición para facilitar la investidura. «Me consta que algunos han trabajado desde la prisión por el acuerdo y el diálogo y desde esta tribuna quiero darles humildemente las gracias», ha expresado.

Además, ha cargado con dureza contra Partido Popular y Vox. «Ustedes, señores de la ultra derecha y de la ultra-ultra derecha, antes que españoles, son reaccionarios», ha atizado. «Ningún partido político en esta Cámara se puede arrojar el derecho de representar a España, todos los diputados que están aquí son representantes como cualquiera de ustedes», ha continuado.

Los diputados de Unidas Podemos han aplaudido este sábado con ganas a Sánchez. Esa era la pauta marcada para hacer frente al «ruido» que pudiera hacer la derecha. Sánchez cuenta con 167 votos a favor y 164 en contra. Los números son muy frágiles. Serán las 19 abstenciones de ERC, Bildu y BNG las que garantizarán su nombramiento.

La ratificación de ERC a su acuerdo con el PSOE avivó la positividad . Aunque el Pleno arrancó con el temor de que los independentistas votasen en contra tras la resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras.

Confían en que la investidura saldrá

En Unidas Podemos están confiados en que la investidura saldrá adelante a pesar del «intento» de la JEC, según expresan algunos de sus portavoces, de «boicotearla». Los morados creen que no habrá giro inesperado de ERC. Así lo ha considerado el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, a primera hora de la mañana: «Confío en que el intento que vimos ayer de dinamitar la investidura no tenga éxito y en que podamos empezar a trabajar para mejorar los derechos de la gente», ha dicho, durante una entrevista en La Sexta.

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens , apuntaló en su turno las palabras de Iglesias: «Es verdad, Pablo decía que traemos frescura, pero también nos avala la experiencia», ha expresado en referencia a la gestión de los comunes en los ayuntamientos catalanes, como la de Ada Colau en Barcelona. «Hoy vemos cómo agitan el fantasma del comunismo, que vienen las siete plagas, Venezuela, que se rompe España y la Constitución, pero no hay que atemorizarse. Nosotros ya lo vivimos en Barcelona, nos decían que saldría azufre de las alcantarillas si gobernabamos», ha atizado después.

En rueda de prensa, antes de la intervención de Iglesias, ha valorado que el discurso de Sánchez «ha estado a la altura». Los comunes están «satisfechos». Ocuparán una de las carteras del Gobierno de coalición, concretamente la de Universidades. «Se ha reflejado un cambio, una nueva etapa que se abre en Cataluña y en España, donde el diálogo va a a ser la norma y la excepción», ha dicho.

El coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón , ha censurado desde la tribuna que «la derecha española vive del conflicto y se alimenta de él». A su juicio, por eso quieren «obstaculizar» la solución al conflicto soberanista.

Por su parte, el diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino , acompañado de la futura ministra de Trabajo, Yolanda Díaz , de la misma confluencia, también espera que ERC facilite la investidura por «sentido común» . Antes de su discurso en el hemiciclo, Gómez-Reino se ha expresado en los siguientes términos: «Estamos convencidos del cambio de ciclo en el conjunto del Estado y también en Cataluña y sin duda va a imperar el sentido común».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación