El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo
El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo - EFE

Horrach, en su despedida: «Ya tenía ganas de que llegase este momento»

El fiscal Anticorrupción abandonará definitivamente su labor en el Ministerio Público el próximo 1 de mayo

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha participado este jueves en lo que ha sido su último acto oficial en el cargo, ya que abandonará de manera definitiva su labor en el Ministerio Público el próximo 1 de mayo. «La verdad es que ya tenía ganas de que llegase este momento», ha dicho a los medios, para añadir: «Hace tiempo que lo estoy esperando». En este contexto, también ha señalado que se siente «bien» e «ilusionado con los nuevos proyectos», aunque con un «cierto vacío interior por dejar la Fiscalía».

Horrach ha impartido la conferencia «Delitos de corrupción: diligencias informativas y judiciales de Fiscalía» en el seminario sobre delincuencia económica y delitos de corrupción organizado por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Palma.

En sus declaraciones a los medios, Horrach ha calificado como «muy positiva» su etapa en Anticorrupción. «Los diez últimos años han sido muy intensos, excesivamente intensos, por culpa de los medios de comunicación, sobre todo», ha indicado con una sonrisa. «Creo que hemos conseguido pequeños éxitos, que han ayudado a concienciar a la población de lo que es la lacra de la corrupción», ha proseguido. En esa misma línea, ha indicado que se han establecido «nuevos modelos de investigación» que «han sido positivos».

Preguntado por el recurso de casación que Anticorrupción presentará ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia del caso Nóos, Horrach ha señalado que ha sido presentado ya un «informe interno» a los fiscales de Sala de Madrid, que serán quienes decidirán los motivos por los que finalmente se interpondrá el recurso correspondiente.

Horrach ha respondido también cuando se le ha preguntado por las disensiones internas que ha habido estos últimos días en Anticorrupción en Madrid en relación al caso Lezo. «Para mí es triste la imagen que ahora se está proyectando de la Fiscalía», ha dicho, para añadir: «Es una pena que estos últimos 15 años de tanto esfuerzo y dedicación por parte de los delegados y de la Fiscalía Anticorrupción se vean mermados por las noticias que aparecen reiteradamente en los medios de comunicación».

En ese contexto, Horrach ha lanzado un mensaje de «apoyo a todos los fiscales que se dedican a esta rama, Anticorrupción, para que sigan adelante con las investigaciones». El fiscal espera que la citada crisis interna a raíz del caso Lezo sea algo «puntual» y «coyuntural».

Horrach ha evitado hacer una valoración concreta sobre el caso Lezo, si bien ha aceptado responder cuando se le ha preguntado sobre las presuntas injerencias que podría haber habido en este caso. «Cualquier tipo de injerencia debe cortarse de raíz, no puede ser que los fiscales estén sometidos a injerencias de tipo político», ha recalcado. «En este caso, por lo que he oído en los medios de comunicación, se han activado los protocolos que tienen los fiscales si no están de acuerdo con una orden de su superior», ha continuado, para concluir: «En este sentido creo que se ha actuado de forma correcta por parte de los fiscales que llevaban este caso».

Una vez que, dentro de apenas ya tres días, Horrach haya abandonado la Fiscalía Anticorrupción, tiene previsto dedicarse profesionalmente a trabajar como abogado en un despacho privado.

Ver los comentarios