Francesc HOms, portavoz de la antigua Convergencia, muy crítico con Rajoy
Francesc HOms, portavoz de la antigua Convergencia, muy crítico con Rajoy - ÁNGEL DE ANTONIO
Grupo Mixto

Homs reprocha a Rajoy «la estrategia de amenazas y querellas» en Cataluña

El Grupo Mixto no modifica su división respecto a su apoyo a la investidura de Rajoy, entre los síes de Foro, UPN y Coalición Canaria frente al rechazo del resto de partidos (Compromís, Bildu y la antigua Convergencia)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portavoces del Grupo Mixto, con 19 parlamentarios y formado por la antigua Convergencia, EH-Bildu, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Compromís, han sido los últimos en en intervenir en el Debate de Investidura.

El primero en subir a la tribuna ha sido el portavoz de la antigua Covergencia (hoy Partido Demócrata Europeo Catalán, PDECat), Francesc Homs quien ha reiterado este jueves durante el Debate de Investidura que «no hay marcha atrás» en el proceso catalán y ha advertido a Rajoy que «tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo».

En concreto, Homs ha afirmado ante el dirigente popular: «Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?

Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?». En este sentido, ha sostenido que «la estrategia de amenazas y querellas» del Gobierno popular llegará un momento en que será «inútil» y «no surta efecto». Además ha señalado que la responsabilidad del todavía presidente del Gobierno en funciones será «llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación».

Homs, muy duro en su discurso, ha advertido que «si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias» y ha garantizado que su partido acatará el resultado de un referéndum pactado «sea cual sea». Por otra parte, también ha mostrado su sorpresa porque Rajoy vaya a ser investido a pesar de la «vehemencia» con la que el resto de partido querían cambiarle: «Más que un estadista, parece usted un mago», ha ironizado, resaltando que «sin propuesta relevante alguna» y sólo con la amenaza de unas terceras elecciónes ha conseguido que el PSOE «le vote a cambio de nada».

Las disculpas de Baldoví

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha comenzado pidiendo disculpas a los españoles por no haber podido junto a otras fuerzas políticas «mandar ala oposición» al PP y a Mariano Rajoy. Además ha tachado de «amenaza» el próximo Ejecutivo: « Pido disculpas a los españoles por los sueños rotos y por las ilusiones perdidas», ha afirmado el parlamentario de Compromís quien ha reprochado a PSOE y Ciudadanos, que finalmente faciliten la investidura y Gobierno de Rajoy: «En la conciencia de cada partido quedará su parte de culpa en esta investidura», ha sentenciado.

Tras Baldoví ha subido a la tribuna, Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu, ha cargado contra el Presidente del Gobierno en funciones por «obstaculizar el desarme de ETA» y ha criticado al PSOE que, con su abstención vayan a permitir «una España azul», en lugar de una «democrática». Tras recordar al inicio de su intervención, la muerte de un trabajador en la planta de Michelín de Vitoria , ha acusado a los populares de imponer un «relato falseado» del conflicto vasco y de negarse a asumir «parte de lo sucedido».

Tras criticar duramente lo que ha denominado como «negacionismo», con el que a su juicio Rajoy afronta la situación en Cataluña y País Vasco, la parlamentaria ha añadido que no les queda otro remedio a estos territorios que iniciar sus propios procesos constituyentes para responder a las demandas de sus respectivas sociedades. Sobre la abstención socialista, Beitialarrangoitia, ha advertido a socialistas, Ciudadanos y PP que tendrán en frente «la más firme oposición» de Bildu.

Reivindicación navarra

Íñigo Alli, portavoz de UPN, ha confirmado el previsible apoyo de su formación a la reelección de Rajoy y, cuya investidura, ha considerado la victoria de la política sobre el espectáculo y ha anunciado que defenderá en los Presupuestos Generales del Estado hasta el último céntimo que les corresponda a Navarra. Al respecto , ha afirmado que «la sensatez, responsabilidad y sentido de Estado se han impuesto» e instado a dialogar y pactar desde las instituciones, no «en pasillos universitarios ni en la calle».

En este sentido, ha instado «a trabajar conjuntamente para dar soluciones a los problemas», ha recalcado Alli, quien ha apuntado que lo primero es responder a la incertidumbre en la UE, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, integrar a las personas con discapacidad o atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

La agenda canaria y el «no» de Quevedo

En una línea similar, de apoyo a la investidura de Rajoy, el portavoz de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca ha confirmado su voto favorable a Rajoy y ha aprovechado para pedir un nuevo sistema de financiación para su autonomía, la llegada de la alta velocidad y una circunvalación para Oviedo. En este punto ha explicado que es la única capital de provincia española que no la tiene. Por último, ha deseado que « este bloqueo de 10 meses» concluya.

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria, ha manifestado en su intervención su voto a Rajoy, que ha matizado que no será un cheque en blanco y que la comunidad que representa «no puede permitirse un ajuste más». La parlamentaria nacionalista ha resaltado que el archipiélago ha cumplido con los objetivos de déficit y ha rechazado que se le impongan recortes presupuestarios por el incumplimiento de otras comunidades autónomas. En otra línea, ha pedido «fortalecer las políticas sociales», aprobar una reforma educativa o un nuevo sistema de pensiones, amén de una reforma del sistema de financiación autonómica para disponer de los mismos recursos y servicios.

Por último, el único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que votará «no» al Presidente en fucniones ya que no comparte sus políticas «equivocadas» desarrolladas en los últimos años, y por el «maltrato» infringido a Canarias. En esta línea, ha negado que las dos investiduras le hayan ayudado a cambiar su opinión y le ha afeado a Rajoy que se dedique al «autobombo»: «Comprendo que no se haga harakiri, pero cuando lo que se produce es una pérdida de 49 diputados, querrá decir que no todo el mundo comparte esa idea», ha concluido

Ver los comentarios