El Rey, durante su intervención en el acto de homenaje a los 40 años de la Constitución
El Rey, durante su intervención en el acto de homenaje a los 40 años de la Constitución - EFE

El homenaje a la Constitución, en directo

El Rey pide «no olvidar ni desvirtuar» los valores que permitieron la Constitución

MadridActualizado:Actualizar
La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto
La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto - EFE

13.28Durante su discurso, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado a los españoles «a no caer en el extremismo» y construir un gran pacto constitucional. Léalo aquí.

13.27Vea aquí las mejores imágenes del acto.

Don Felipe y Doña Letizia, esta mañana
Don Felipe y Doña Letizia, esta mañana - EFE

13.16Los Reyes abandonan el Hemiciclo, y, tras ellos, el resto de asistentes.

13.13«Una vida al servicio de todos los españoles desde la independencia y la neutralidad y comprometido con la Constitución que nos trajo la democracia y la libertad», dice Don Felipe. Finaliza Don Felipe dedicando un «feliz día de la Constitución» y con un gran alauso por parte de la Cámara.

13.11«Celebraciones como las de hoy nos permiten no solo recordar, sino también reivindicar su plena vigencia en nuestos días como pilares y fuentes de inspiración en nuestra convivencia. La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles».

13.07El Rey recuerda los hechos «que han afectado a nuestra libertad y convivencia» y «pese a todo, la Constitución y nuestro Estado social y democrático de derecho han prevalecido». «La España de hoy es muy diferente a la de entonces», dice Don Felipe.

13.05Se refiere Don Felipe ahora a los avances que se han llevado a cabo en España a lo largo de estos 40 años. «Año a año y gracias sobre todo al trabajo sacrificado y esforzado de sucesivas generaciones de españoles», dice el Rey. «España ha conseguido posiciones de liderazgo en tantos ámbitos. En definitiva, España se ha modernizado».

13.03Don Felipe apela al diálogo para «resolver los desencuentros». «La Constitución es el alma viva de nuestra democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencias de los españoles».

13.02Habla el Rey de «un camino para cometer las profundas transformaciones que requería nuestra vida en común». «España ha vivido el cambio político, internacional, económico y social más profundo de su España. Podemos afirmar que la democracia está firmemente y plenamente consolidada», sigue Don Felipe.

12.59«La Constitución recogió las bases de una España que se construyó como un Estado democrático de Derecho». Recuerda que en la monarquía parlamentaria el Rey «es símbolo de la unidad del Estado». Homenajea durante su discurso a sus padres, Don Juan carlos y Doña Sofía, provocando el aplauso de gran parte de la Cámara.

12.57«Una España que es todos, construida por todos y compartida por todos», dice Don Felipe.

12.55También se refiere Don Felipe a la voluntad de los españoles «por el entendimiento», así como «al espíritu integrador».

12.53Habla Don Felipe de la reconciliación entre los españoles. «Ese abrazo estaba también lleno de futuro y esperanza». «Esos españoles nos dieron el mejor ejemplo de fraternidad y de humanidad, por eso una vez más quiero reiterarles mi profundo agradecimiento».

12.51«España no dejó pasar en esta ocasión el tren de la historia. Nuestra constitución es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito en la historia contemporánea de España». Pide el Rey «no olvidar» «ni desvirtuar» los valores que se dieron entonces.

12.48Sigue el Rey: «La Constitución es el gran pacto nacional de convivencia de los españoles».

12.44«Quiero manifestar una vez más mi respeto y compromiso con nuestra Constitución», continúa Don Felipe. «Este aniversario es una gran oportunidad para recordar y reconocer la dimensión histórica de la decisión tomada por los españoles el 6 de diciembre de 1978 y lo es también para valorar su alcance y proyección como se merece». El Rey agradece su trabajo a los Padres de la Constitución. «Sus nombres forman parte de nuestra mejor historia».

12.42Comienza ahora la intervención del Rey. «Una Constitucíon cuya celebración merece el mayor reconocimiento de todas las instituciones», empieza Don Felipe. Habla de un día «emotivo y tan lleno de significado».

12.40«El futuro sigue estando hoy en nuetras manos. Debemos tener confianza porque tenemos el método y tenemos el marco», continúa la presidenta del Congreso. «Lo conseguimos entonces no solo por lo que hicimos, sino por cómo lo hicimos. Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran pacto constitucional. Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes. Al celebrar los 40 años de la Constitución y desearle larga vida estamos deseando nuestro futuro. Muchas gracias a todos los españoles», finaliza Ana Pastor.

12.37«En todos estos años la Constitución ha sido el marco en el que se ha desarrollado nuestra convivencia. Nunca ha sido un candado», dice Pastor. «En España hace 40 años ganó la democracia. Se lo debemos a ellos, a un pueblo lleno de talento y capacidad creativa. Al que no le han faltado problemas y que ha estado a la altura tanto en momentos de bonanza como de dificultad».

12.33Pastor dice que «nada» ha sido fruto del azar, sino del esfuerzo de los españoles. «Hoy somos una nación moderna y preparada», asegura la presidenta del Congreso mientras repasa los logros que se han conseguido en el país a lo largo de estos años. Hace referencia también a «la lacra inaceptable» de la violencia de género.

12.31«Tenemos que estar muy orgullosos de todas las instituciones de nuestra monarquía parlamentaria», continúa la presidenta del Congreso. «Son la mejor garantía de estabilidad y certidumbre». «No hay duda de que España es hoy más libre y abierta, más próspera y solidaria».

12.29«Gracias a la democracia, España es uno de los países que más ha cambiado a mejor», sigue Pastor. «La formidable transformación de la vida de los españoles ha sido nuestra victoria».

12.26Recuerda Pastor a los dos primeros presidentes de la democracia, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. «Su etapa no fue fácil, pero sí ilusionante», dice. Se refiere ahora a los expresidentes que sí están presentes: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. «El país ha gozado de una innegable estabilidad que debemos preservar».

12.23El secretario general de Podemos y presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado el saludo protocolario a los Reyes al inicio del acto central del aniversario de la Constitución en el Congreso.

12.22«Ese proyecto común pudo llegar a buen puerto porque hubo unos valores», continúa Pastor.

12.19«Permitidme Señor que muestre mi gratitud, repeto y afecto a sus Majestades, el Rey Don Juan carlos y la Reina Doña Sofía por tantos años de servicio a España», dice la presidenta del Congreso de los diputados, provocando un gran aplauso por parte de los asistentes.

12.17«Somos todos los que hoy debemos felicitarnos», comienza Pastor. «En aquel año y medio de proceso constituyente la ciudadanía fue activa», sigue. «El amplísimo respaldo dotó a la Constitución de una incuestionable legitimidad y debemos felicitarnos también por su vigencia».

12.17Aplusos también por los asistentes al acto tras escuchar el himno de España. Comienza el discurso de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

12.14Gran aplauso dentro de la Cámara a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que se repite a la entrada de Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

12.07La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha invitado al resto de partidos a que «se sumen a la necesaria reforma» de la Constitución, que los socialistas llevan proponiendo desde hace un lustro, para «seguir avanzando al menos otros cuarenta años», ha dicho. A su llegada al Congreso para participar en el acto solemne de celebración del 40 aniversario de la carta magna, Lastra ha llamado a «dejar atrás las rencillas políticas» para que «todos juntos y unidos» traten de consolidar la democracia y de «renovar el pacto constitucional».

12.03Gritos de «Viva España» por parte de los asistentes, mientras aplauden a las tres generaciones de la Familia Real, reunidas por primera vez en el Congreso.

12.01Acaban de llegar al acto los Reyes Don Felipe, Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y han sido recibidos entre aplausos por los asistentes.

12.00El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el «guerracivilismo de rojos y azules» para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista. A su llegada a la sesión solemne que se celebra en el Congreso para celebrar el cuarenta aniversario de la carta magna, Rivera ha reivindicado el «milagro» de la Constitución, que logró convertir a los españoles en ciudadanos «"libres e iguales» y que pasaran de ser «enemigos» a «compatriotas». Eso ha permitido, ha dicho, que España haya disfrutado de cuatro décadas de paz, libertad y bienestar. Para seguir por se camino, Rivera ha urgido a defenderla, porque no en todos los lugares es fácil hacerlo, ha dicho refiriéndose a Cataluña, donde sus ciudadanos, ha subrayado, han sufrido este último año «un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y la han defendido dignamente saliendo a la calle».

11.55El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de llegar al acto entre numerosos abucheos de quienes han acudido a las puertas del Congreso a vivir el homenaje.

11.46El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido en el 40 aniversario de la Constitución que España se abra a un debate «muy saludable» que ponga en valor la justicia social y la fraternidad, valores que —ha dicho— representan «mejor» la república frente a las sombras de corrupción y privilegios de la monarquía. A su llegada al Congreso para asistir al acto solemne de conmemoración del aniversario de la Constitución, que presiden los reyes y al que asisten Don Juan Carlos y Doña Sofía, Iglesias ha explicado que los diputados de Unidos Podemos van a mantener hoy una actitud respetuosa y escuchar el discurso del monarca para luego evaluarlo.

11.37El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado que «hoy es un día muy especial para todos». Ha dicho que los populares forman el único partido «que no aboga por la reforma de la Constitución» y ha afirmado que la Carta Magna está «viva» y es la «mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo"». Ha recordado a las víctimas del terrorismo y «a aquellos españoles que todavía no pueden expresar con libertad sus ideas políticas» y a los padres de la Constitución «que consiguieron que esta aventura democrática llegara a buen puerto». «La Constitución es la muralla frente a aquellos que la quieren poner en riesgo», ha finalizado.

Ver más