Contenido un asalto a la valla de Ceuta con al menos una devolución en caliente

Alrededor de 60 inmigrantes han intentado entrar esta madrugada, primera del Ramadán en Marruecos

Qué está pasando en Ceuta: claves de la crisis migratoria

Última hora de la crisis migratoria en Ceuta | Directo

Valla fronteriza junto a la playa de Benzú, en Ceuta Ignacio Gil / Video: GC y Fuerzas de Seguridad marroquíes repelen un intento de entrada en Ceuta de 60 migrantes - EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ha conseguido contener esta madrugada en colaboración con Marruecos un intento de asalto a la valla de Melilla protagonizado por un grupo de unos 60 subsaharianos que han logrado llegar hasta el perímetro fronterizo y algunos incluso encaramarse a la estructura, en todo caso por un tramo vulnerable donde todavía no se ha instalado el muro antitrepa y antilesiones promovido por el actual Ministerio del Interior. No se han registrado heridos ni entre las fuerzas de seguridad ni entre los inmigrantes y sí al menos la devolución en frontera de uno de ellos, que ha sido entregado a los agentes marroquíes, confirman fuentes oficiales a este diario.

Este intento es el primero que se registra en Ceuta desde que en el conjunto del vallado se eliminara el alambre de cuchillas que lo coronaba y fuera sustituido por un sistema de peines invertidos. Ha coincidido con el inicio este lunes del Ramadán en el país vecino y hoy en Ceuta, fiestas que tradicionalmente se hacen notar en la frontera con este tipo de incursiones, aunque lo normal es que sean al final del mes santo musulmán.

Las fuentes consultadas han desmentido que se haya detectado en el lado marroquí una acumulación excepcionalmente inusual de candidatos a la inmigración, en la nomenclatura que utiliza Marruecos, aunque sí superior a la de estos meses atrás de estallido de la pandemia y de rigurosas medidas de confinamiento en el país vecino.

De hecho, lejos de los intentos de grupos compuestos por centenares de subsaharianos, lo que cerca de medianoche detectó esta madrugada la Guardia Civil fue «el movimiento» cerca de la valla de alrededor de 150. A las 6:30 horas se registró el intento de asalto de 60 por un punto medio del perímetro, que se han encontrado con la gendarmería marroquí como primer freno en su avanzada .

Los datos de Interior son que en 2020 el número de personas que lograron atravesar ilegalmente esta estructura fue particularmente bajo, 1.755, cifra que contrasta con los más de 6.000 que se contabilizaron en 2019.

Paralelamente, las devoluciones en frontera que se han producido esta madrugada se conocen a la vez que el Consejo de Europa acaba de hacer un apercibimiento a España para que modifique la ley de Seguridad Ciudadana que los regula, y que ya obtuvo el pleno aval del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Tribunal Constitucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación