«Gracias, señora presidente»: El rifirrafe lingüístico entre Vox y PSOE terciado por el PP

El detalle del género empleado por el portavoz de Vox en cada una de sus intervenciones no ha pasado desapercibido para la portavoz del Grupo Socialista

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero EP

ABC Multimedia

«Muchas gracias, señora presidente ». Con esta fórmula se ha dirigido el portavoz del Grupo Vox en la Comisión de Sanidad y Consumo, Andrés Alberto Rodríguez Almeida , a su presidenta, Rosa María Romero, durante la sesión en que se discutía acerca de la factura de la luz . El detalle del género empleado por Rodríguez Almeida en cada una de sus intervenciones no ha pasado desapercibido para la portavoz del Grupo Socialista, la diputada Marisol Sánchez Jódar. «Para falta de respeto la que tienen ustedes llamando presidente, en masculino, a una mujer», ha recriminado Sánchez Jódar a Rodríguez Almeida.

El diputado de Vox no ha dado un paso atrás, al contrario. «¿Le suena el término principio activo ? Pues el del verbo presidir es presidente. Una mujer cuando ataca, que es lo que usted ha pretendido hacer conmigo, no es"atacanta" sino atacante. Si usted es una mujer pensante y no "pensanta ", seguramente entenderá estos aspectos de la gramática española ».

La portavoz socialista ha recibido el golpe no como una ofensa, «sino todo una halago» y ha continuado la confrontación. « Real Academia Española de la Lengua. Presidenta, presidente. Sustantivo. Aprenda», ha expresado Sánchez Jódar, a la que han acompañado sus compañeros golpeando las mesas, en su último turno de palabra.

Tras el debate, Romero intervino como aludida para terciar y poner orden desde la moderación. La dirigente popular recordó que la Real Academia de la Lengua «ha reconocido el término de presidenta cuando una mujer ostenta el cargo de la presidencia» recomendándolo como «más adecuado», pero subrayando que también es correcta la fórmula «la presidente».

Tras este recordatorio a sus señorías, señaló a los miembros de la comisión que se siente «más cómoda si se dirigen» a ella «como presidenta» , haciendo hincapié en que no considera que ninguno de los portavoces haya querido emplear una fórmula u otra «como falta de respeto a mi persona».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación