elecciones 12-J

Gómez-Reino, «la derrota sin paliativos» del candidato de Iglesias

Galicia en Común no logra representación y desaparece del Parlamento gallego. Pierden 14 escaños en cuatro años

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez Reino (c), junto a otros miembros de la formación, tras conocer el resultado en las elecciones gallegas EFE | Vídeo:

G. Caro

Galicia En Común ha desaparecido del arco parlamentario de la Xunta de Galicia al no haber logrado representación . Una debacle para la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas, que había irrumpido con relevancia y peso en las pasadas elecciones de 2016.

En cuatro años, la formación ha pasado de ser segunda fuerza y líderes de la oposición con 14 escaños (19,07 por ciento) a no tener escaños. Obtuvo el 3,92 por ciento (poco más de 50.000 votos), sin pasar el corte del cinco.

El cabeza de lista de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino , lamentó anoche el «fracaso sin paliativos». Su candidatura es una apuesta del propio Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos. Además, Gómez-Reino es una de las personas de confianza de la dirección nacional del partido y de la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz , quien se ha implicado mucho en su campaña.

«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos . Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores», expresó ayer el vicepresidente Iglesias, en un hilo de Twitter. «Son unos resultados inesperados, malos, muy malos para nuestros espacio y que yo asumo en primera persona», valoró por su parte Gómez-Reino. «Evidentemente nos da lástima no poder haber colaborado de mejor forma para haber terminado con el gobierno del PP y de Alberto Núñez Feijóo «, añadió.

Las encuestas pronosticaban un descenso que ya asumían en el cuartel electoral de Podemos. Pero el batacazo de tal calibre, como dijo Gómez-Reino, fue «inesperado» para sus dirigentes. Los resultados de las elecciones gallegas y vascas suponen un importante mensaje para Podemos que obliga a la reflexión profunda. El retroceso y el desgaste del proyecto se hace más que evidente . La formación morada no ha logrado rentabilizar su entrada en La Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación