El golpe de Estado del 23-F, en un minuto

Seis de la tarde del 23 de febrero de 1981. El Pleno del Congreso de los Diputados se prepara para votar la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Una sesión en la que no se espera ninguna sorpresa, pues el candidato tiene los votos para ser investido en segunda vuelta. Todo transcurre con normalidad hasta que a las 18:22 un grupo de guardias civiles , subfusil en mano, irrumpe en el hemiciclo.

El teniente coronol Antonio Tejero , al frente de la asonada, no duda en disparar. Se producen los instantes de mayor tensión. Gutiérrez Mellado se levanta de su escaño y se enfrenta a los asaltantes, que le zarandean. Los diputados y el Gobierno de España al completo están secuestrados. Tejero informa de que se espera la llegada de la autoridad militar competente. Más tarde, los golpistas recluyen a los principales líderes políticos y se teme lo peor.

Mientras esto sucede en Madrid, el teniente general Jaime Milans del Bosch despliega dos mil hombres y cincuenta tanques en las calles de Valencia. Los españoles permanecen en sus casas, a la espera de ver cómo se resuelven los acontecimientos.

En un momento de total incertidumbre, el Rey realiza infinidad de llamadas a los capitanes generales para evitar que se sumen al golpe. A la una de la madrugada del 24 de febrero, el Rey Juan Carlos I , se dirige a la nación por televisión para defender la Constitución española. El golpe de Estado que ha puesto a prueba la democracia española ha fracasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación