El Gobierno teme que el «show» de Puigdemont dañe el prestigio exterior de Cataluña

Todo preparado en La Moncloa para desactivar una investidura telemática del político fugado

Puigdemont escucha a Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea en Copenhague ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «show» de Carles Puigdemont empieza a cansar a propios y extraños. En el Gobierno se lo toman con paciencia, pero no ocultan ya su temor a que las actuaciones del prófugo acaben dañando el prestigio internacional de Cataluña , según fuentes de La Moncloa. Por eso, el objetivo del Gobierno en sus mensajes es claro: separar nítidamente a Puigdemont de Cataluña.

«Ni son lo mismo ni se puede identificar uno con otro», advierten en el Gobierno. En La Moncloa son conscientes de que en Europa el comportamiento de Puigdemont empieza a pasar factura para la imagen exterior de una región española que ha gozado de gran prestigio, en todos los sentidos, hasta ahora. De ahí su intención de dejar bien claro que «Puigdemont no es Cataluña ni representa a esta Comunidad».

El Gobierno ha contado con el respaldo unánime de toda Europa frente al desafío independentista, lo que considera una de las claves del fracaso del golpe de Estado encabezado por Puigdemont. Pero ahora su temor es que el discurso de este político y sus actuaciones por el continente acaben afectando de forma grave a la imagen de una de las regiones más prósperas de Europa, como es Cataluña.

Mientras, en La Moncloa está todo preparado para desactivar una eventual investidura telemática de Puigdemont . El recurso ante el Tribunal Constitucional está preparado desde hace días, y el Gobierno esperará al momento oportuno para presentarlo. Eso sí, sin precipitarse para no arriesgarse a un paso en falso.

En ese sentido, para el Gobierno lo más importante no es presentar el recurso antes o después de la supuesta votación de investidura, sino en el momento justo para que el TC lo admit a y anule una posible proclamación del «presidente».

Desde La Moncloa se asegura que tienen plena confianza en la agilidad del Tribunal Constitucional , porque ya la ha demostrado en anteriores ocasiones para frenar el golpe separatista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación