poster Vídeo
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa - JAIME GARCÍA

El Gobierno, tajante: «Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede ser ministro»

Rajoy no ha anunciado aún a qué ministro encargará las funciones de Soria porque De Guindos no estaba en el Consejo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno intenta pasar página después de la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones, pero ha sido muy tajante en una advertencia hecha durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Nadie puede estar en el Gobierno si ha operado en paraísos fiscales», afirmó con rotundidad Cristóbal Montoro. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaria, suscribió esa afirmación.

Sáenz de Santamaría ha comparecido en un día especialmente complicado junto a Montoro y Fátima Báñez. En la introducción inicial, en la que da cuenta de los asuntos tratados en el Consejo, no ha habido ni una sola mención a la dimisión de Soria. Ha sido después, en el turno de preguntas, cuando se ha tenido que pronunciar a fondo.

La vicepresidenta ha explicado que, tras la dimisión de Soria, las funciones de su Ministerio las seguirán ejerciendo los secretarios de Estados y secretarios generales, hasta que el presidente del Gobierno decida a qué ministro las atribuye ahora. Al estar el Gobierno en funciones, Rajoy no puede hacer nuevos nombramientos, y solo podría encargar el despacho de los asuntos de Industria a otro miembro de su gabinete.

El nombre del sustituto no se ha podido conocer aún, entre otros motivos, según la vicepresidenta, porque «no todos» estaban hoy. De hecho, solo han faltado José Manuel Soria, ya dimitido, y Luis de Guindos, por lo que no es de extrañar que sea el ministro de Economia el que se encargue de las funciones de Industria.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, no tiene intención de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la dimisión de Soria y los motivos que ha podido tener.

Santamaría ha destacado que Soria ha asumido las responsabilidades políticas, pero se ha negado a decir si el Gobierno cree las explicaciones que ha dado o no, porque tiene «presunción de inocencia». Se ha remitido al comunicado del exministro, en el que justifica su renuncia por las contradicciones en las que ha caído y las diferentes versiones que ha ofrecido después de aparecer en los papeles de Panamá.

Ha sido Montoro quien se ha mostrado tajante, cuando Santamaría le ha invitado a responder una pregunta sobre cómo encajaría el Gobierno el hecho de que Soria hubiese operado en paraísos fiscales: «Si se confirma, nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales. Tenemos responsabilidad políticas, obligaciones y tenemos que ser conscientes de las obligaciones que asumimos».

«Si hay cualquier sospecha legítima, no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones», ha añadido Montoro. La vicepresidenta ha suscrito después estas afirmaciones del ministro de Hacienda en funciones.

Respecto a cómo puede influir todo este escándalo relacionado con Soria y su dimisión en unas posibles negociaciones para formar Gobierno, la próxima semana, la vicepresidenta ha recordado que, por desgracia, buena parte de los partidos se ven inmersos en casos de esta naturaleza. Y en concreto, ha dicho, Sánchez tiene en sus filas bastantes casos sonados, «por lo que no puede decir nada».

A partir de ahí, Rajoy sigue decidido a intentar una negociación con el PSOE «hasta el último momento». «Ha llegado un momento en el que el señor Sánchez se encuentra en la situación en la que la mejor opción es entenderse con el PP», ha subrayado.

Ver los comentarios