El Gobierno sopesa reabrir el Instituto Cervantes de Gibraltar que el PP cerró por ser España

En una partida de los Presupuestos Generales del Estado se han destinado 340.000 euros para ello

La sede del Instituto Cervantes de Gibraltar, en una imagen de archivo de 2012 ALICIA JIMÉNEZ
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«En Gibraltar, salvo los simios, todos hablan Español». El político del PP José Manuel García-Margallo realizó estas declaraciones en febrero de 2015, cuando estaba al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno, con Mariano Rajoy a la cabeza, decidió cerrar el Instituto Cervantes que había en el Peñón.

Más allá de esta frase sentenciadora, el PP tenía otro motivo para proceder a la clausura de esta sede del Cervantes, que había abierto sus puertas por primera vez en el año 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero : no entendían que hubiera un Instituto Cervantes en un territorio que el partido que ahora lidera Pablo Casado considera español. Además, según el PP, este instituto era el menos rentable de toda la red del Cervantes, que es el centro oficial de referencia para aprender español en el mundo.

Ahora, seis años después de cerrarlo, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere reabrir el Instituto Cervantes de Gibraltar. Esta intención ha trascendido a través del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, donde se recoge una partida de 340.000 euros para la «Extensión del Instituto Cervantes en Gibraltar». El próximo año se destinarán un total de 240.000 euros ; y, en 2023 y 2024, se consignarán otras dos partidas de 50.000 euros cada una .

La voluntad de reabrir esta sede del Cervantes no es algo nuevo. El PSOE lo lleva intentando desde que en septiembre de 2018, el por entonces director de esta institución, Luis García Montero, defendió que había que hacerlo. A partir de ese momento, en los presupuestos de 2019 y sucesivos, había una partida destinada para este fin. Por eso, fuentes diplomáticas han asegurado a este periódico que esos 340.000 euros «solo son una partida presupuestada asignada» y que, por tanto, no tendría por qué ejecutarse. «De momento, la decisión de reabrirlo no está tomada». explican.

Existe la intención por parte del Gobierno de reabrirlo desde 2019, pero es una incógnita que finalmente se lleve a cabo. El contexto, sin embargo, de este año es diferente a los de los anteriores, pues el Gobierno pretende llevarlo adelante cuando se encuentra en plenas negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit.

Renunciar al Peñón

En este sentido, la interpretación que se hace desde el Partido Popular es de «una nueva concesión por parte del Gobierno de España a Gibraltar», explica a ABC Valentina Martínez, secretaria de Internacional del PP y portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados. «¿Esto es una petición del Gobierno de Gibraltar a Madrid, o una concesión que le hace Madrid, el Gobierno de España, a Gibraltar?», se pregunta Martínez. Y añade: «Nos encontramos en un momento donde cualquier concesión es mala para España porque estamos en medio de una negociación».

El Instituto Cervantes está presente en 88 ciudades de 45 países . Fue creado con la intención de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español por todo el mundo. Por eso, ninguno de los centros del Cervantes se encuentra en territorio español. «Tener un Cervantes en un territorio que desde el PP consideramos que es español, y sobre el que tenemos intención de recuperar soberanía, no es una buena idea», dice Valentina Martínez. «Con esta concesión del Gobierno estaríamos reconociendo que el Peñón es un territorio del Reino Unido y, por lo tanto, nosotros ponemos un Cervantes allí para que la gente hable español. En ese ánimo es en el que nosotros cerramos también este centro: por una cuestión de principios, porque no ibamos a ceder nada que suponga un reconocimiento implícito de una cesión de nuestra soberanía», cuenta Valentina Martínez.

Antigua disputa

El próximo jueves, en el Congreso de los Diputados, tendrá lugar la Comisión de Asuntos Exteriores, donde se explicarán a qué se pretenden destinar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado. Entre ellas, esta del Instituto Cervantes. Según una fuente de esta institución, la decisión final de reabrir el centro de Gibraltar corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La partida presupuestada de 340.000 euros, irá destinada al alquiler del edificio que albergará el nuevo centro, a las obras de adaptación, al equipamiento audiovisual y mobiliario... El anterior centro tenía cuatro aulas, un salón de actos para 90 personas y una biblioteca. Al poco tiempo de su apertura se había quedado pequeño.

El PP asegura que, entre 2011 y 2014, en el Cervantes de Gibraltar «solo se examinaron cuatro personas». Pero según los datos a los que ha tenido acceso ABC, hubo 4.500 matrículas . De ellas, el 51% era de menores de 16 años; el resto, adultos. El 58% del total eran nativos gibraltareños, y el 42%, de otras nacionalidades, principalmente británicos. El centro contó entonces con 12 profesores colaboradores. En el caso de que se vuelva a abrir, se espera una demanda «similar o superior».

Con la posibilidad de reabrir el Cervantes en Gibraltar, renace una antigua disputa entre el PSOE y el PP, que va mucho más allá de cuestiones de partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación