Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones
Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones - EFE

El Gobierno recurrirá ante el TC las ponencias de las leyes de ruptura de la Generalitat de Cataluña

Catalá: «En España no hay atajos que puedan burlar nuestra Constitución aunque algunos sigan insistiendo en ello»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este martes que cuando comiencen a trabajar las ponencias conjuntas de las leyes de «desconexión» del Estado el Gobierno las impugnará ante el Tribunal Constitucional y ha confiado en que éste las suspenderá y declarará inconstitucionales.

Estas declaraciones se producen después de que la Mesa del Parlament admitiese a trámite la solicitud de JxSí y la CUP para crear las ponencias conjuntas de las leyes de «desconexión» del Estado, cuyas fechas de constitución no están todavía fijadas, pese a la oposición del resto de grupos y el informe contrario de los letrados de la cámara.

Catalá, antes de pronunciar una conferencia en Murcia, y a preguntas de los periodistas, recordó que en España «no hay atajos que puedan burlar nuestra Constitución aunque algunos sigan insistiendo en ello».

«Estamos viendo permanentemente activaciones que en ocasiones el Tribunal Constitucional está suspendiendo y anulando, y dictando sentencias y resoluciones que paralizan ese tipo de planteamientos; y hay algunos que lo que están permanentemente es buscando resquicios, alternativas o alguna treta para encontrar esas posibilidades de ir hacia adelante en un proceso que está abocado al fracaso», agregó.

Reiteró que «no cabe ningún proceso de independencia. Cataluña no va a ser independiente con nuestra Constitución vigente y, por lo tanto, quienes intentan encontrar caminos que permitan sortear lo que el Constitucional y la Constitución han establecido, están abocados al fracaso».

«Si pretenden utilizar comisiones para promover unos proyectos de ley que el Constitucional ha declarado contrarios a nuestra Constitución se encontrarán con el mismo resultado», concluyó.

Ver los comentarios