El Gobierno rechaza tomar medidas para recuperar la competencia de prisiones en Cataluña

«En este momento deberían llamar a la tranquilidad y la convivencia y no a otra cosa», asegura la vicepresidenta Calvo

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La posibilidad de que los condenados por el proceso independentista puedan flexibilizar el modo de cumplimiento de su condena en los próximos meses y que puedan acceder de forma más temprana al tercer grado centra las exigencias de PP y Ciudadanos al Gobierno. Dentro de la lealtad que han comprometido con el Gobierno en caso de tener que intervenir en Cataluña, ambos quieren evitar que la Generalitat, mediante la gestión de la competencia de prisiones, pueda suavizar las condiciones de los condenados .

Pero en el Gobierno no contemplan actuaciones encaminadas a que el Estado recupere esa competencia. «Naturalmente que no», ha contestado Carmen Calvo esta mañana en la que ha asegurado que «el Gobierno no se plantea ningún recorte de las autonomías, eso lo hacen las derechas del este país, que han perdido la brújula de lo que representa respetar el marco constitucional ».

Calvo no ve motivos para adoptar «medidas ad hoc», pese a que desde la Generalitat ya se ha manifestado su intención de aplicar tan pronto como sea posible estos beneficios penitenciarios. «En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores», se ha escudado Calvo.

«Ya sé que a la derecha le gusta mucho tomar este tipo de decisiones ad hoc , pero este Gobierno no va a hacer absolutamente nada diferente de lo que ocurra con cualquier hombre o mujer privado de libertad, que están todos sometidos a la política penitenciaria de este país, de un Estado de Derecho y de las correspondientes autoridades de cumplimiento y vigilancia. No hay ningún tipo de excepción», ha asegurado la número dos del Gobierno.

Desde el punto de vista del Gobierno lo único que tienen que hacer PP y Ciudadanos es «ayudar al Gobierno» en su tarea de garantizar la convivencia en Cataluña y que con propuestas como éstas «las derechas se equivocan» y les ha pedido que «en este momento deberían llamar a la tranquilidad y la convivencia y no a otra cosa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación