Nube de palabras con los términos más empleados por Pedro Sánchez durante su primera intervención
Nube de palabras con los términos más empleados por Pedro Sánchez durante su primera intervención

«Gobierno», «Rajoy» o «recortes», los términos más utilizados por Pedro Sánchez durante su intervención

El secretario general del PSOE ha reiterado en su discurso de réplica a Mariano Rajoy su negativa a permitir un gobierno del Partido Popular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha respondido este miércoles al candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, tras su discurso de investidura de ayer. Durante el mismo, el líder socialista, ha reiterado su negativa a permitir un gobierno del Partido Popular. «España necesita un gobierno, sí, por eso votaremos en contra a la continuidad de su de su gobierno, señor candidato», ha señalado Sánchez a Rajoy.

Así, los términos más utilizados por el secretario general del PSOE han sido «gobierno» (57 veces), «Rajoy» (mencionado en 40 ocasiones), «España» (28), o «recortes» (27).

«Hace cuatro años, el hoy señor candidato, en su discurso de investidura prometió no recortar ni la sanidad, ni la dependencia, ni las pensiones, ni la educación… ¿Se acuerdan? Pero su gestión se resume en una palabra: recortes», ha afirmado.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que los casos de «corrupción» (palabra empleada en ocho ocasiones) impiden al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, orientar la «regeneración democrática» (término usado en tres ocasiones).

«España necesita un Gobierno que persiga, castigue e impida la extendida corrupción política instaurada en torno suyo, señor candidato, y que su mal Gobierno con evidente alevosía ha amparado y protegido durante años», ha dicho.

En este sentido, el líder socialista también ha hecho una alusión al caso Gürtel («correa en alemán» ha apostillado Sánchez). «Le recuerdo que, en alemán, Correa se dice Gürtel. Quizá porque ante un caso así, en Alemania hubiera habido dimisiones. No en su Gobierno. Su negativa a asumir responsabilidades explica en buena medida la desconfianza que hacia usted se respira en esta Cámara», ha señalado.

Otros términos como empleo, igualdad, educación, sanidad, o Ley mordaza han sido empleadas por el líder socialista en seis ocasiones el primero, cuatro el segundo, y tres el resto.

Además de al Partido Popular, al que Sánchez se ha referido en cuatro ocasiones, también ha hecho cuatro alusiones a Ciudadanos, formación con la que el PSOE llegó a un acuerdo el pasado marzo que desembocó en una investidura fallida.

«Pretenden ahora explicarnos que no tenemos más remedio que apoyar su Gobierno, puesto que el programa que nos proponen es un acuerdo básicamente idéntico al que alcanzamos con Ciudadanos hace unos meses. Miren, el pacto que el PSOE suscribió con Ciudadanos y para el que pedimos el apoyo del conjunto de la Cámara solo tenía una dirección: el cambio de Gobierno, el cambio de políticas y el cambio de quien preside ese Gobierno. El pacto suscrito por el PP y Ciudadanos tiene un sentido contrario: que es preservar al señor Rajoy como presidente del Gobierno y perseverar con sus políticas. Hay poco más que hablar».

[Ver aquí discurso completo de Pedro Sanchez]

Ver los comentarios