El Gobierno pide explicaciones a Londres por el submarino nuclear accidentado en Gibraltar

Las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y no ven «gravedad» en el incidente

MadridActualizado:

El Gobierno ha pedido este jueves las aclaraciones oportunas al Reino Unido por la situación del submarino de propulsión nuclear británico que se encuentra en el puerto de Gibraltar tras haber chocado contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a Efe que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente «no reviste gravedad».

No obstante, el Ejecutivo ha solicitado las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido a las autoridades del Reino Unido.

El submarino «HMS Ambush» solo tiene daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una «colisión» mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

El ministerio de Defensa británico afirma que el reactor nuclear del submarino no sufrió daños y que ningún miembro de la tripulación resultó herido.

En un comunicado, precisó que el submarino -que es de la clase «Astute» y se encontraba en la zona para unos ejercicios de entrenamiento- «entró» en Gibraltar para ser inspeccionado y que «no hay preocupaciones asociadas» con el choque.