El Gobierno evita hacer ningún movimiento en Cataluña a la espera de «acontecimientos», no «declaraciones»

Se reúne en Moncloa el Comité de Coordinación de la Situación en Cataluña bajo la presidencia de Pedro Sánchez

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior ÓSCAR DEL POZO | Vídeo: AT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha subrayado este mediodía que el Gobierno modulará su actuación en Cataluña en función de los hechos, «de los acontecimientos, que son los indiscutibles» y no de declaraciones, y que en todo caso se actuará con criterios de «firmeza, ponderación y necesidad».

Lo hacía después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera el miércoles que el Ejecutivo ajustaría su respuesta a la «actitud y las decisiones de los líderes independentistas» y el máximo representante de la Genealitat, Quim Torra, se comprometiera esta mañana a volver «a ejercer el derecho a la autodeterminación» y validar la independencia antes de que acabe la legislatura.

Marlaska comparecía tras la reunión esta mañana en La Moncloa del Comité de coordinación de la situación en Cataluña, que ha estado presidido por Sánchez. En esa comparecencia, el ministro no ha avanzado, por tanto, ninguna novedad ni ningún movimiento del Gobierno en Cataluña , si bien ha rechazado que se trate de «inacción». «Estamos trabajando 24 horas al día», ha defendido.

Como resultado de esa reunión, que integra a Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento, el CNI y hoy también la Vicepresidencia, Grande-Marlaska ha informado de que en los días de disturbios desencadenados tras la publicación de la sentencia del procés el lunes se ha detenido aa 97 personas, 4 de las cuales permanecen en prisión, y se han registrado 194 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad heridos.

En este sentido, Marlaska ha subrayado en varias ocasiones que «no habrá impunidad» y que la coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las calles ante los episodios de «gran violencia» continuará «todo el tiempo que sea necesario y preciso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación