El Gobierno confirma que ya en 2018 protestó por la decisión de Argelia de ampliar sus aguas hasta Cabrera

El senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de la formación ecosoberanista MÉS, critica que en su momento no se informase al Ejecutivo regional sobre esta cuestión

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno central ha confirmado esta semana que ya en 2018 protestó por la decisión unilateral de Argelia de ampliar sus aguas territoriales hasta la isla balear de Cabrera . El Ejecutivo ha respondido así, de ese modo, a las preguntas presentadas el pasado mes de febrero por el senador autonómico por Baleares Vicenç Vidal, de la formación ecosoberanista MÉS , en relación a esta controversia jurisdiccional entre España y Argelia. Vidal ha criticado este viernes, en cualquier caso, que en su momento no se informase al Ejecutivo regional sobre esta cuestión concreta.

En su reciente escrito dirigido al Gobierno, Vidal preguntaba, entre otras cuestiones, «qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno de España frente a la nueva delimitación propuesta por Argelia». Esa delimitación del vecino país norteafricano no trascendió públicamente hasta hace dos meses , cuando el consejero de Medio Ambiente del Gobierno balear, Miquel Mir, de MÉS, tuvo conocimiento de ella por vez primera gracias a la información que le facilitaron los técnicos de su propio departamento.

La respuesta de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a Vidal fue que «el Gobierno de España conoce en detalle la situación de la delimitación de las aguas argelinas», basada en el Decreto Presidencial número 18-96, publicado el 21 de marzo de 2018 en el Diario Oficial de Argelia, por el que se instituye una zona económica exclusiva frente a las costas argelinas. Esa zona «se solapa con la zona económica exclusiva española establecida por el Real Decreto 236/2013, de 5 de abril, por el que se establece la Zona Económica Exclusiva de España en el Mediterráneo noroccidental» . Sea como sea, ambos decretos prevén que «los límites exteriores de la zona pueden ser modificados por acuerdo con los estados ribereños afectados de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

Contexto previo

Tras la decisión inicial de Argelia, España presentó una nota verbal de protesta el 12 de julio de 2018, que fue notificada a las Naciones Unidas , a la que siguió una nota verbal de protesta argelina el 25 de noviembre de 2018. En ambas notas se manifestaba la disposición a entablar negociaciones. «En cualquier caso y en ausencia de esa delimitación, que suele entrañar negociaciones complejas, no existe un vacío legal, pues la Convención establece límites y criterios», recuerda ahora el Gobierno al senador autonómico balear, para añadir: «La práctica habitual de los estados es aplicar provisionalmente en esas zonas de solapamiento, de acuerdo con los principios y criterios de la Convención, la equidistancia entre sus respectivas costas».

«España mantiene con Argelia, que es un país vecino y un socio estratégico, un diálogo político constante, que incluye la cuestión de la delimitación de los espacios marítimos. La voluntad ya manifestada por ambas partes en nuestros contactos es la de entablar negociaciones con el fin de llegar a un entendimiento, de conformidad con el Derecho Internacional», prosigue la respuesta del Ejecutivo a Vidal. En ese sentido, se indica que «el diálogo al respecto es fluido y rechaza la imposición de actos unilaterales o hechos consumados». Esta cuestión se trató durante el viaje que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, realizó a Argel el pasado 4 de marzo .

El senador Vidal también preguntó en febrero al Gobierno si el Ministerio de Transición Ecológica era consciente de que «la nueva delimitación abarcaba aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera» y si se comunicó dicha circunstancia al Govern, que en la actualidad preside la socialista Francina Armengol. Por último, el político isleño pedía al Ejecutivo si considera que la nueva delimitación «puede ocasionar riesgos ambientales para el Parque Marítimo-Terrestre de Cabrera». La respuesta a esas cuestiones fue que dicha delimitación «no afecta al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera» y que «la delimitación de estos espacios marítimos queda pendiente de una negociación entre las partes sobre la base del Derecho Internacional».

Parque Nacional

Con independencia de la citada controversia, cabe recordar que el 1 de febrero del pasado año el Gobierno central aprobó ampliar los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrer a, con la incorporación de 80.779 nuevas hectáreas de espacios marinos colindantes. De esa manera, la superficie total del parque pasó de las 10.021 hectáreas existentes hasta entonces a 90.800 hectáreas en total, convirtiéndose en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental.

El Parque Nacional de Cabrera —declarado así en 1991— se encuentra situado al sur de Mallorca. A raíz de la citada ampliación aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la superficie marina de la Red de Parques Nacionales pasó de un 4 por cien a un 23 por cien. La zona de ampliación aportó, además, una importante representación de dos sistemas naturales que aún no estaban presentes en la Red de Parques Nacionales, que eran las áreas pelágicas de paso y los bancos de corales profundos.

En ese contexto, el senador Vidal ha considerado ahora insuficiente la respuesta dada esta semana por el Gobierno en relación a sus diferencias de criterio con Argelia sobre las aguas territoriales. Así, ha señalado que «sigue pendiente de aclaración» qué puede suceder con esta cuestión, «especialmente para la ciudadanía de las Islas Baleares, principal afectada en potencia». El senador ha criticado también, como se ha indicado ya, que desde el Ejecutivo «no se avisó al Govern de que la decisión de Argelia de ampliar sus aguas territoriales podría afectar al Parque Nacional de Cabrera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación