El Gobierno admite que no puede evitar que los restos de Franco sean enterrados en La Almudena

Carmen Calvo se reunirá a finales de mes con el «número dos» del Vaticano

Vídeo: El compromiso del Gobierno es «la exhumación y no la inhumación» de Franco Guillermo Navarro

EP

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , admitió ayer que el Ejecutivo no puede impedir que los restos de Francisco Franco sean enterrados en la cripta anexa a la catedral de La Almudena si la familia los lleva allí y la Iglesia no tiene reparos.

En una entrevista en Onda Cero, Calvo explicó que el Ejecutivo solo tiene capacidad para exhumar a Franco del Valle de los Caídos , un monumento que, a diferencia de la Catedral de La Almudena, pertenece a Patrimonio Nacional.

Calvo justificó la necesidad de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos para cumplir la Ley de Memoria Histórica y las recomendaciones de Naciones Unidas , que periódicamente sacaban las vergüenzas a España por tener «una tumba de Estado donde se enaltece al dictador».

Pero una vez exhumados esos restos, explicitó, el Gobierno se los tiene que entregar a la familia porque son «su responsabilidad». Sólo en caso de que la familia no se hiciera cargo de los restos del dictador, el Ejecutivo tendría capacidad de decidir su nueva sepultura. Y en ese caso, dijo, no se elegiría la cripta de La Almudena sino otro lugar «decoroso» que no ha revelado.

«En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide», ha incidido, subrayando que lo más importante es que el dictador deje de estar enaltecido en un monumento público.

Hoy se ha conocido que la vicepresidenta se reunirá a finales de este mes con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, aunque fuentes del Ejecutivo citadas por Efe han desvinculado este encuentro del proceso abierto para la exhumación de los restos de Franco.

En Vicepresidencia insisten en que la labor del Gobierno es exhumar los restos de Franco y dar cumplimiento al procedimiento establecido en el Real Decreto que aprobó el pasado agosto, por lo que no opina sobre la intención de la familia de enterrarlos en una cripta de su propiedad de la catedral de la Almudena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación