La Generalitat enviará a Hacienda las listas de nóminas de funcionarios

Remitirá información y facturas para que el Ministerio asuma los servicios públicos esenciales y las deudas a proveedores

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat AFP
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat remitirá al Ministerio de Hacienda el listado con las nóminas de los funcionarios catalanes , para que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro pague la mensualidad de septiembre la semana que viene. Así lo aseguran fuentes del Gobierno catalán, que precisan que próximamente se enviará el fichero con la información de las cuantías de los servicios públicos esenciales, así como las facturas de los proveedores y las nóminas de los más de 200.000 funcionarios catalanes. La mensualidad del mes que viene, por tanto, no corre peligro.

El Govern confiaba en que el recurso ante el Tribunal Supremo paralizaría la intervención de Hacienda , pero al no suspenderla, ayer la interventora remitió el informe semanal de gastos que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras , se negó a remitir hace una semana, y ahora se mandarán las nóminas de los funcionarios.

Hacienda requería de esta información para poder asumir el pago a los empleados públicos, aunque ayer el ministro Montoro apuntó en el Congreso de los Diputados que si la Generalitat no colaboraba el Ministerio estaba explorando otras opciones para obtener los datos. En principio, ya no será necesario.

Desde Hacienda se esperaba que una vez publicada la orden ministerial hoy en el BOE con el acuerdo de no disponibilidad adoptado por el Ministerio, la Generalitat reaccionaría mandando la lista de nóminas de funcionarios. El mecanismo es similar al del pago de las facturas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a los proveedores y servicios.

En su lugar, Hacienda utiliza los cerca de 1.400 millones mensuales de recursos del sistema de financiación de la Generalitat que le retiene desde el pasado sábado, a la espera de que esta le comunique las partidas a asumir de los servicios que detallan los anexos I y II del acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de noviembre de 2015: es decir, Sanidad, Educación, Dependencia, proveedores y pagos a funcionarios. Esta información llevará los consiguientes certificados de la intervención avalando que no se destinan fondos públicos a la consulta independentista.

El Ministerio de Hacienda asumirá así las nóminas de los 167.095 funcionarios de la Generalitat a los que se suman unos 26.353 de las universidades y que, al añadir empresas públicas y altos cargos, alcanzan los 227.578 trabajadores. La nómina de septiembre llegará en fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación