El exdirigente de Izquierda Unida y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares
El exdirigente de Izquierda Unida y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares - Ana Escobar

Gaspar Llamazares: «Todavía quedan algunos grumos de IU, pero vamos camino de la disolución»

El exdirigente de Izquierda Unida valora en conversación con ABC los riesgos de una unión orgánica de Podemos e IU

MadridActualizado:

Fue durante ocho años - entre 2000 y 2008- coordinador federal de Izquierda Unida. Pero el pasado 24 de diciembre rompió con el partido. Gaspar Llamazares presentó su dimisión de todos sus cargos federales por discrepancias con la línea política de Alberto Garzón junto a Podemos y por la «campaña de linchamiento» que había sufrido por parte de la dirección nacional. Ahora, el político reflexiona en ABC sobre la fusión cada vez más cercana entre IU y Unidas Podemos.

¿Qué balance hace del 26-M?

Un mal resultado del conjunto de Unidas Podemos y de Izquierda Unida, que decidió vincularse de manera ineludible. El PSOE ha capitalizado el voto del miedo e IU se ha visto arrastrada al desplome que otra vez ha sufrido Pablo Iglesias. Menos en excepciones, como en Mieres o Zamora, donde ha habido mayoría absoluta, que demuestra que hay vida más allá de Podemos, la coalición a nivel estatal se está diluyendo.

¿Por qué ha perdido IU el electorado tradicional de izquierdas?

Por un lado, la confluencia ya no ilusiona a la sociedad de izquierdas como en su momento. Y, por otro, la amenaza de Vox por el PSOE ha surtido efecto y hay gente que ha votado útil a los socialistas. Existe un electorado huérfano, pero el PSOE les ha funcionado mejor como casa de acogida.

El primer paso para la fusión habla de crear «espacios de cooperación»...

Cuando no se quiere hacer autocrítica se echa la culpa al empedrado, en este caso a las localidades y a los dirigentes regionales, y se hace una huida hacia delante. En el caso de Podemos es empecinarse en el Gobierno de coalición; y en el de Izquierda Unida es la fusión fría. Están aprovechando que la dirección de Podemos está débil; piensan que van a valer más en esa futura dirección unificada de Unidas Podemos. El núcleo del PCE apuesta por dejar a un lado IU e influir en Podemos.

¿Cuáles son los peligros de que desaparezca IU?

Se pierde un espacio político de la izquierda seria de este país, con tradición vinculada al movimiento obrero. Se pierde el espacio de una izquierda que puede negociar y dialogar con la otra izquierda sin «postureo» y sin gestos.

¿Y qué alternativa tiene?

Yo no hubiera hecho nunca este proceso de fusión. Ahora es muy difícil salir de esta situación. Todavía quedan algunos grumos de IU, pero vamos camino de la disolución completa. Yo plantearía una recomposición del espacio de la izquierda seria en nuestro país. Y desde ahí relacionarse con el PSOE y con Podemos. Pero ahora es muy complicado. Otras fuerzas y Actúa estamos obligados a dialogar y recomponer el espacio.