Alberto Garzón, portavoz de IU-Unidad Popular
Alberto Garzón, portavoz de IU-Unidad Popular - EFE

Garzón ve «deseable» un Ejecutivo de Sánchez y cree posible sumar a Ciudadanos para que no gobierne el PP

El líder de IU trabaja para convencer a los grupos de que su formación pueda constituirse como grupo parlamentario propio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alberto Garzón ha asegurado este jueves que es «deseable» que Pedro Sánchez pueda armar una coalición de izquierdas que evite que Mariano Rajoy reedite su cargo en la presidencia del Gobierno. El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular ha insistido en que «hay mayoría parlamentaria» para hacer las cosas de otras forma tras haber estado los últimos cuatro años «sufriendo» la mayoría absoluta del PP.

«Ahora tenemos la oportunidad de poner encima de la mesa medidas completamente diferentes a las del Partido Popular», ha declarado Garzón en el Congreso de los Diputados, a donde ha acudido a primera hora de la mañana para presentar sus credenciales como diputado de cara a la próxima legislatura.

Garzón ha planteado que cuando se abra el registro el próximo 18 de enero registrará todas las iniciativas que «fueron tumbadas» por el Partido Popular, refiriéndose particularmente a las derogaciones de la LOMCE y la conocidad como ley mordaza.

El líder de IU cree que «entre los partidos de izquierda y minoritarios se pueden hacer las cosas de otro modo», y eso podría traducirse en que hubiese un Gobierno «que no fuese del Partido Popular».

Ha revelado además que todavía no se ha reunido con Pedro Sánchez, pero que sí pudo hablar por teléfono con él y que el líder del PSOE le mostró su «voluntad» de formar un Gobierno de izquierdas. Garzón cree que para construir esa coalición «solo hace falta voluntad política», aunque ha insitido que debe ser «con el programa por delante». Pero en último término ha dejado claro que su voluntad es la de ser «facilitadores para que no haya un Gobierno del PP».

Y en esa voluntad de llegar a un acuerdo conforme a programa es donde Garzón ha deslizado que ese frente podría incluir a Ciudadanos. «Hay mucho compromisos adquiridos por el PSOE, por Podemos y por Ciudadanos incluso v por otros partidos que significarían hacer las cosas de otro modo. Si eso se cristaliza a partir del 13 de enero significa que nuestro país puede tener un Gobierno y unas políticas totalmente diferentes a las que hemos vivido los últimos cuatro años.

Por otro lado, Garzón ha aludido a las conversaciones que ya ha mantenido con los grupos políticos del PP y del PSOE para ver de qué manera los reglamentos del Congreso pueden permitir que su candidatura, que pese a lograr cerca de un millón de votos el 20-D solo logró dos diputados, pueda conformarse como grupo parlamentario. Pese a no alcanza el mínimo exigible de cinco diputados.

Todos los esfuerzos de Garzón se centran ahora en las negociaciones con el resto de partidos para «facilitar que tengamos grupo parlamentario». IU cree que debe haber «pluralidad en el Parlamento» y poder «visibilizar ese millón de votos». Garzón asume que « va a depender de la interpretación de la Mesa», y que por tanto habrá que esperar a ese día.

«Hemos estado hablando con PSOE y PP, porque son gente y partidos que van a estar en la Mesa y su interpretación del reglamento será decisiva». Desde IU contemplan en principio dos alternativas: que el PSOE pudiese cerder tres diputados de forma puntual para la constitución del grupo o, la más probable, que las mareas de Podemos le cedan los tres diputados que tienen militancia de IU.

Esto último va a depender de que Podemos pueda o no tener finalmente cuatro grupos parlamentarios, como desean. Si no lo logran, esa cesión sería más fácil. Aunque algunos partidos que han estado negociando estos días con Podemos han trasladado que la dirección del partido morado no quiere valorar todavía ese escenario.

Ver los comentarios