Joaquim Forn durante el juicio del «procés»
Joaquim Forn durante el juicio del «procés» - EFE

Forn, trasladado a una prisión catalana para tomar posesión como concejal en Barcelona

El Supremo autorizó el desplazamiento del exconseller de Interior para adquirir la condición de concejal

MadridActualizado:

El exconseller de Interior y concejal electo Joaquim Forn, actualmente en prisión por el caso del «procés», ha sido trasladado por la Guardia Civil desde la cárcel madrileña de Soto del Real hasta la de Brians 2, en Barcelona, donde ha llegado a las 13 horas. Desde la cárcel será conducido al Ayuntamiento de Barcelona para la constitución del pleno de el viernes y el sábado.

Forn ha sido destinado al módulo de ingresos, como todos los internos en proceso de traslado. Estará en una celda individual y será visitado a lo largo de este jueves por los servicios médicos del centro penitenciario.

Según fuentes del centro, Joaquim Forn podrá llamar a su familia y el reglamento penitenciario le permite que pueda recibir visitas.

El exconseller ha salido la mañana de este jueves a primera hora de Soto en un furgón policial para poder asistir, el sábado 15 de junio, al pleno en el que se constituirá el Ayuntamiento de Barcelona, y se ha hecho en una conducción directa.

Forn permanecerá hasta el domingo en Brians 2, cuando será trasladado de vuelta a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentran ingresados provisionalmente otros políticos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.

Los magistrados autorizaron el martes en un auto que Forn sea trasladado pero subrayando que deberá ir acompañado de las medidas que garanticen su seguridad y que el retorno al centro penitenciario madrileño se realice «sin aplazamiento ni dilación el día 15».

Los magistrados,al conocer que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona comienza a las 17 horas del sábado, han aceptado que Forn regrese al día siguiente a Soto del Real.

Traslado el viernes al ayuntamiento

El político independentista será trasladado este viernes al consistorio barcelonés por el Área Penitenciaria de Mossos ya que estña autorizado a realizar los trámites administrativos en el Consistorio y al día siguiente, asistirá al primer pleno que empezará a las 17 horas.

El Tribunal Supremo ha comunicado este jueves a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat y a Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior que Forn deberá regresar a Soto del Real y no reingresar en la cárcel catalana de Lledoners, su centro penitenciario de origen.

El tribunal de la causa del proceso soberanista ha dictado una providencia con esta decisión tras haber recibido sendos escritos de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La Generalitat ha precisado que la petición de los Servicios Penitenciarios para que Forn reingresara en Lledoners se hizo a instancias del concejal electos.