La Fiscalía solicita mantener en prisión a Jordi Sánchez y Joaquim Forn por el plan independentista ilegal

Los investigados renunciaron a la vía unilateral para solicitar su libertad al juez Llarena, quien tiene la palabra

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el día que declararon en la Audiencia Nacional JAIME GARCÍA
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía ha solicitado que se mantenga en prisión preventiva al expresidente de la ANC Jordi Sànchez , diputado electo de Junts per Cataluña, y al exconsejero de la Generalitat Joaquim Forn , con la intención de que no entorpezcan la investigación por rebelión a los líderes independentistas. Ambos renunciaron ante el juez a la vía unilateral, al enfrentamiento con el Estado para alcanzar la independencia, para recurrir su situación y quedar en libertad.

El Ministerio Público considera insuficiente los alegatos de los investigados por empujar hacia la secesión por las vías ilegales , según han informado fuentes fiscales. El juez y la Fiscalía apreciaron que existe riesgo de que los imputados reiteren en los delitos, el principal motivo por el que fueron encarcelados. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tiene la palabra y resolverá los recursos.

Según ha podido saber ABC, la Fiscalía considera que el riesgo de reiteración continúa vigente, razón por la que debería mantenerse el encarcelamiento preventivo. Cuando confirmó la prisión, el juez Llarena vinculó a Sànchez y a Forn con los brotes de violencia que existieron en el proceso independentista ilegal , en el acoso a la Guardia Civil del 20 de septiembre y en el referéndum ilegal del 1 de octubre, al incitar el enfrentamiento de la sociedad con el Estado.

El magistrado señalaba expresamente que sus aportaciones estaban «directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella». «E l riesgo de reiteración de sus conductas -añadía el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física», señalaba el auto del juez Llarena.

Los dos «Jordis» ( Sànchez y Cuixart , el líder de Òmnium éste) y el exconsejero Forn, junto con el exvicepresidente Oriol Junqueras, son los únicos de la veintena de investigados que están en prisión preventiva, después de que el pasado 4 de diciembre el instructor dejara en libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis exconsejeros que, como ellos, llevaban un mes en la cárcel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación