La Fiscalía pide que los CDR acusados de terrorismo continúen en prisión preventiva

Los encarcelados invocan su arraigo familiar para negar el riesgo de fuga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este miércoles que los CDR acusados de terrorismo continúen en prisión preventiva, para evitar que se fuguen o reiteren los delitos que les atribuyen. El Ministerio Público ha expresado sus argumentos en una vista celebrada para debatir los recursos de apelación planteados por los encarcelados, que han solicitado la libertad provisional. Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía ha reiterado la necesidad de que sigan en la cárcel de forma preventiva , una medida excepcional prevista en la ley para impedir que entorpezcan la investigación.

El recurso de seis de los siete CDR encarcelados se ha planteado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional directamente, al tratarse de un recurso de apelación, y no de reforma. Tres magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal tienen la decisión en sus manos. A los arrestados, fue fueron detenidos el pasado 23 de septiembre, les imputan delitos de integración en organización terrorista, fabricación de explosivos y conspiración para causar estragos .

Los encarcelados que han recurrido su situación han negado los riesgos y han alegado que tienen un arraigo familiar que desvirtúa el riesgo de fuga, según han informado fuentes jurídicas presentes en las comparecencias. La prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que permite encarcelar a una investigado que no ha sido juzgado ni condenado cuando existe uno de los riesgos tasados en la ley.

Una de las abogadas de los imputados, que rechazó responder en castellano a los periodistas que aguardaban a la salida de la Audiencia Nacional, explicó que las defensas han argumentado que se han vulnerado los derechos humanos de sus clientes y que no existe ninguno de los riesgos que busca neutralizar la prisión preventiva. Sostuvo que la prisión preventiva, argumentada por el magistrado, no se justifica ni «jurídica ni socialmente».

Según la investigación dirigida por la Audiencia Nacional, los siete encarcelados conformaron el ala más radical del secesionismo catalán, siendo parte de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), una escisión de los CDR dispuesta a defender la creación de la república catalana por los medios violentos. Entre sus planes estaba atacar infraestructuras y torres eléctricas en Cataluña, Aragón y Madrid , así como tomar el Parlament una semana , una acción para la que decían contar con la colaboración de Quim Torra.

«Desde su creación, en junio de 2017 hasta la actualidad, los mismos (los CDR) han experimentado una profunda transformación que ha afectado tanto a la propia estructura y organización de sus miembros como a los objetivos y al tipo de acciones que debían llevarse a cabo para alcanzarlos», explica el juez instructor, Manuel García-Castellón , en los autos que forman parte del sumario de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación