La Fiscalía investiga por encubrimiento a los cuatro acompañantes que viajaban en el coche de Puigdemont

La clave está en que le ayudaran a eludir la justicia cuando se había reactivado la orden para su detención y entrega

Una de las últimas imágenes de Puigdemont en libertad, en Helsinki Efe

LAURA L. CARO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar las posibles responsabilidades penales en que podrían haber incurrido las cuatro personas que viajaban en el coche junto al expresidente de Cataluña Carlos Puigdemont en el momento de su arresto el pasado domingo en Alemania y cuando ya pesaba sobre el político una orden internacional de detención y entrega. El inicio de estas actuaciones fue confirmado a este diario por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien indicó que las diligencias se han incoado en relación a «todas las personas que acompañaban en el vehículo» al político prófugo, de modo que se haría lo propio «si surgiesen otras más en el transcurso de la investigación».

El Ministerio Público daba este paso adelante poco después de que la Policía Nacional le trasladara el martes por la mañana una denuncia contra dos de los ocupantes del coche en particular que ejercieron como conductores. Se trata de los mossos d'Esquadra Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro , dos agentes que están siendo objeto de investigación por parte de la Comisaría General de Información por -supuestamente- ayudar a Puigdemont a tratar de ir de Finlandia a Bélgica. Estaban ambos, al parecer, fuera de servicio, pero habrían facilitado la huida una vez que había sido reactivada por el juez Pablo Llarena la ya mencionada euroorden que reclamaba la detención de Carles Puigdemont.

Estas pesquisas contra ellos no son las únicas. Paralelamente, la policía autonómica catalana también ha abierto u na información reservada sobre estos dos funcionarios, el primero de los cuales pertenece al cuerpo de escoltas y el segundo a la escala básica.

Plan para eludir la captura

Amén de estos mossos, en el vehículo interceptado en Alemania viajaban el íntimo amigo de Puigdemont, el empresario Josep María Matamala , y el historiador de la Universidad de Barcelona y comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona Josep Lluis Alay Rodríguez.

En principio, se explorará la posibilidad de que hayan cometido un delito de encubrimiento, para el que el Código Penal prevé «pena de prisión de seis meses a tres año». En concreto, en el punto tercero de su artículo 451 se castiga a quien ayude «a eludir a su busca o captura» a «presuntos responsables» de ciertos delitos previos, entre los que se cita de forma expresa el de «rebelión». El precepto establece además que si ese papel de «favorecedor» se hace «con abuso de funciones públicas», se improndrán además inhabilitación de 6 a 12 años, lo que podría recaer sobre los mossos investigados si se demuestra que incurrieron en esa conducta.

El juez Llarena dictó la euroorden contra Puigdemont el viernes 23 por la tarde , mientras el expresidente se hallaba en Finlandia. En las siguientes horas se cree que de ahí se desplazó en ferry a Estocolmo, donde fue recogido por el vehículo, que ya estaba «fichado» por la Policía, lo que posibilitó la detención.

Personados

Por otro lado, Llarena, aceptó en ayer en un auto que tanto Puigdemont como los exconsellers fugados Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos procesados, se personen en el sumario. El trámite supone que los tres afectados tendrán acceso a toda la documentación de la causa , como habían solicitado por escrito sus letrados el 20 de marzo, tras lo que podrán prsentar sus recursos.

Esa petición fue denegada tres días después al no estar los investigados a disposición del tribunal, circunstancia que ha cambiado tras el arresto de Puigdemont, la presentación ante la Fiscalía de Bruselas de Puig y el compromiso de entrega esta semana de Ponsatí ante la justicia escocesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación