La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide enviar a Pontevedra la causa por el Villa de Pitanxo

Considera que los juzgados centrales no son competentes para asumir la investigación

Llegada de los primeros cuerpos repatriados del naufragio del Villa de Pitanxo EP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado al Juzgado Central de Instrucción 2 en contra de que asuma la investigación por el hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá). Un siniestro, ocurrido el pasado 15 de febrero, en el que murieron 21 de sus 24 tripulantes. El Ministerio Público considera que la Audiencia Nacional no es la instancia competente para investigarlo y solicita remitir las diligencias a los juzgados gallegos.

Después del accidente de Terranova, en el que solo sobrevivieron el patrón del pesquero, Juan Padín; su sobrino y tripulante, Eduardo Rial, y el también marinero de origen ghanés Samuel Koufie, la Audiencia Nacional abrió diligencias a partir de un atestado de la Guardia Civil. Este informe sugería posibles responsabilidades penales del patrón, sobre todo a partir del testimonio de Koufie , que contradecía la versión de Padín y de la armadora sobre el siniestro. El atestado apuntaba a posibles delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores .

Toda esa documentación recayó sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Este dio traslado a la Fiscalía para que informase sobre la admisión o no de la investigación. Finalmente, el Ministerio Público se ha mostrado partidario de devolver las actuaciones a Galicia ; en concreto, a los juzgados de instrucción de Marín, en Pontevedra, al ser el puerto base del arrastrero.

A juicio del fiscal, se consideraría que los posibles ilícitos en el siniestro se habrían cometido en territorio español , entendiendo como tal cualquier embarcación que navega bajo bandera española . Y este era el caso del Villa de Pitanxo. Por eso, el fiscal entiende que no entra en juego la competencia de la Audiencia Nacional para investigar delitos sobre españoles cometidos en el extranjero.

Hay muchas divergencias entre las versiones de Padín y Koufie sobre el siniestro . Pero el segundo ofreció además un detalle que el primero no aportó: que, cuando el barco se escoraba, la tripulación pidió a gritos al patrón soltar la red con las capturas para tratar de estabilizar el barco e intentar evitar el naufragio. Padín, según Koufie, no dio esta orden.

Otros indicios, más allá de la declaración del marinero ghanés, apuntan a las malas condiciones en que trabajaban a bordo . Las autopsias desvelaron que siete de los nueve marineros fallecidos cuyos cuerpos fueron recuperados tenían Covid. Y las familias conservan mensajes de la tripulación que confirmarían que se les obligó a trabajar pese a no estar en condiciones. «El patrón nos debe muchas explicaciones», relataban hace unos días a ABC . Pero para las familias lo más urgente es que se reanude la búsqueda de los 12 desaparecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación